ECOLOGÍA INDUSTRIAL - EFICIENCIA ENERGÉTICA

IBERDROLA MIDE LA HUELLA

EL GRUPO LANZA UNA CALCULADORA GRATUITA Y ONLINE PARA REDUCIR LA FACTURA Y LAS EMISIONES

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

EMPRESA XXI
Bilbao
5/1/2024

El despliegue de la normativa medioambiental avanza año a año con nuevos requerimientos a las empresas dentro del proceso de descarbonización y reducción del imapcto ambiental de las actividades. Uno de los últimos casos es la obligación de las empresas, con más de 250 empleados y 40 millones de facturación, de presentar en 2024 y ante la Administración un reporte de información financiera en el que debe incluirse un registro de las emisiones generadas. Iberdrola, para facilitar este cumplimiento e impulsar una economía basada en las bajas emisiones, ha diseñado una calculadora de huella de carbono que ha puesto a disposición de todas las empresas de forma online y gratuita. Como destacan, la solución, además, “prescribe soluciones que permiten ahorrar en la factura energética y cuantifica las emisiones generadas”. La herramienta diseñada por Iberdrola, así, “calcula la huella de carbono, indicador clave para medir el grado de descarbonización, y proporciona de forma inmediata un informe personalizado y detallado de las medidas de ahorro económico y energético que cada compañía puede adoptar en base a sus consumos y sus instalaciones. Así, la compañía da respuesta a toda la cadena de valor de la huella de carbono: Calcula, reduce y compensa”.

Alternativas inversoras

El informe facilitado por Iberdrola también aporta una cascada de datos sobre las medidas propuestas, como el coste de la instalación o servicio, el retorno de la inversión o el número de emisiones que evita la implantación de la medida. Como detallan desde el grupo, “la calculadora divide las emisiones entre alcance 1, emisiones directas producidas por quema de combustibles por parte del emisor; y alcance 2, emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada por el emisor”; y las soluciones propuestas para minimizar emisiones giran en torno a la movilidad, el autoconsumo, la aerotermia, la rehabilitación de fachadas, el control de los consumos o la oferta de servicios energéticos, entre otras. También incide en las emisiones que no se pueden reducir a través de Carbon 2 Nature, para lo que facilita “créditos de carbono de alta calidad basados en proyectos naturales que absorben CO2 y fomentan la economía circular y el desarrollo sostenible”. Desde Iberdrola destacan, por último, que su gama de productos y servicios abarcan desde Smart Mobility (solución integral para vehículos eléctricos); hasta Smart Solar (autoconsumo fotovoltaico); Smart Services (asesoramiento, destinados a mejorar la eficiencia y el ahorro energético); o Smart Clima (soluciones de calefacción y refrigeración y rehabilitación energética).

i-DE en todos los tejados vascos

i-DE, del grupo Iberdrola, superó los 153.000 kW de potencia instalada y casi 8.000 contratos de autoconsumo en el País Vasco en 2023. La CAV suma así una tasa de crecimiento muy alto respecto al 2022 (114%). Los datos en España sumaron 200.000 contratos, tras desplegar casi 105.000 instalaciones, 43.000 más que en 2022. En conjunto, las nuevas conexiones aportan al sistema 1.690 megavatios de ‘generación verde’. La nueva aportación está integrada en las redes de baja y media tensión, lo que evita emitir más de 296 toneladas de CO2 a la atmósfera. i-DE también ha confeccionado una guía sobre los procesos de conexión de instalaciones de autoconsumo colectivo, infraestructuras en las que un grupo de consumidores se alimentan, de forma acordada, de energía proveniente de instalaciones de producción próximas.

OUR SPONSORS:
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.