MÁQUINA HERRAMIENTA - BIEMH 2024

HEXAGON CRECE CON ‘PRESTO’ EN VITORIA

SUMINISTRA LAS PRIMERAS CÉLULAS A SEAT, VW Y SKODA Y PREPARA AMPLIAR GAMA CON MÁQUINAS CAPACES DE MEDIR PIEZAS DE HASTA SEIS METROS, O MAYORES

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Empresa XXI
Bilbao
6/5/2024

Hexagon Manufacturing Intelligence en Vitoria ha culminado un intenso trabajo de casi dos años en el fortalecimiento de sus capacidades en las áreas técnico-comercial, software, I+D e industrial. Una acción que, como ha manifestado a Empresa XXI el director de fábrica, Natxo Campos, “ahora nos posiciona con una mejor preparación para enfrentarnos al crecimiento del mercado automovilístico y aeronáutico, que son nuestros sectores objetivo”. El esfuerzo desplegado por Hexagon se puede resumir en cuatro aspectos estratégicos de desarrollo: la concentración de sus actividades en una planta de 6.500 m2 en Júndiz, que se culminará este mismo mes; el lanzamiento de la familia de máquinas de medición ‘Presto’; la ampliación de los medios para las labores de I+D y software; y la optimización en el alineamiento de las capacidades técnico-comerciales de Vitoria con el resto del grupo.

Crecimiento de ingresos

La concurrencia de estos factores propició que Hexagon en Vitoria ya cerrase el ejercicio 2023 con “un incremento de los ingresos superior al 30 por ciento -detalla Natxo Campos- y que el plan de negocio para 2024 contemple un porcentaje similar. El mercado del automóvil y el aeronáutico presentan buenas perspectivas para este año y para el que viene. En nuestro caso, esta situación respalda el gran salto de la división de ‘Automated Solution Hub’, que pasó de 30 a 38 profesionales en 2023 y que prevemos alcance los 50 este mismo año”.

LA APUESTA INNOVADORA EN JÚNDIZ SE TRASLADA A UN FUERTE CRECIMIENTO DE INGRESOS Y TRABAJADORES

Las nuevas instalaciones en Júndiz, que más que duplican el espacio anterior, completarán su adecuación el próximo verano con la finalización de las obras de la zona de demostración y la ampliación de la zona de oficinas y del espacio para I+D, que contará con un laboratorio propio y que absorberá el 2,5 por ciento de los ingresos previstos para 2024: “En nuestros planes tenemos previsto ampliar el porcentaje destinado a I+D en los próximos años y presentar planes a los programas públicos en 2024. Actualmente, un 15 por ciento de las horas de trabajo de la división se destinan a estas labores”.

Ventajas de ‘Presto’

Natxo Campos subraya que el lanzamiento en 2023 de la nueva familia de máquinas ‘Presto’ contribuye directamente al objetivo de expansión fijado en el plan a 2025, en el que también suma el desarrollo de su software ‘Hexagon Robotics Automation’, diseñado en Vitoria para la gestión de las celdas automatizadas. El primer modelo en catálogo es el equipo de medición 3D sin contacto ‘Presto M’, capaz de medir piezas de hasta tres metros y que pronto crecerá para cubrir también vehículos completos: “El diseño modular, la estandarización del software, la arquitectura y la tecnología de medición nos aportan grandes ventajas para el lanzamiento de los modelos que completarán la familia. Para los clientes supone la disponibilidad de una tecnología contrastada como ‘laser tracker’ de Hexagon, un 50 por ciento más de velocidad de medición y una plataforma de software que facilita la programación”.

Respuesta del mercado

La oferta de la familia ‘Presto M’ ya ha recibido una respuesta positiva del mercado con el suministro de una célula a Seat Martorell, que incluye carga automatizada y el utillaje de manipulación. Este equipo mide piezas, conjuntos y vehículo completo para tres modelos, estando en cartera la ampliación a seis modelos. También ha suministrado este modelo, sin carga automatizada, a plantas de Skoda y VW en Chequia, al tiempo que mantiene negociaciones avanzadas con otros OEMs alemanes para equipar diferentes plantas en el país centroeuropeo. Para 2024, los responsables de Hexagon en Vitoria completarán la ampliación de la familia ‘Presto’: “Trabajamos en el diseño y el lanzamiento de los modelos que cubran otros rangos de medición no cubiertos por Presto M, hasta 3 metros. Tanto inferiores como superiores, hasta 6 metros, o mayores, gracias a su concepto modular”.

OUR SPONSORS:
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.