MÁQUINA HERRAMIENTA - BIEMH 2024

GEKA APROVECHA SU MARCA CENTENARIA PARA DIVERSIFICAR Y EXPANDIRSE

AMPLÍA CATÁLOGO CON LA COMPRA DEL TALADRADO Y MECANIZADO BOHRMAX DE LA ALEMANA BAUER MASCHINENBAU Y ACOMETE EL PLAN PARA EL INCREMENTO DE SU CAPACIDAD INDUSTRIAL EN OIARTZUN

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Empresa XXI
Bilbao
5/31/2024

Los responsables de Maquinaria Geka se han propuesto sacar el máximo rendimiento comercial a sus más de 100 años de historia fabricando bienes de equipo. La empresa de Oiartzun, como manifiesta a Empresa XXI su director general, Marko Rodríguez, “cuenta con una fuerte posición de mercado gracias a nuestra marca y a las prestaciones y robustez de nuestros equipos manuales, en el que nuestro Ironworkers -la navaja suiza de los talleres de mecanizado, como la define-, cuenta con un histórico de más de 100.000 unidades vendidas, de las que 15.000 se han comercializado en EE.UU. desde hace 50 años. De hecho, allí las Ironworkers se conocen como las Geka”.

ESTE AÑO CAPTARÁ PEDIDOS VALORADOS EN QUINCE MILLONES DE EUROS

La contextualización histórica de la compañía, que dispone de un canal comercial muy fidelizado durante décadas en todo el mundo, supone una baza a favor que quieren aprovechar en toda su intensidad en esta nueva etapa: “Nuestra filosofía se dirige a implementar una política de crecimiento en producto, y hacerlo con equipos compatibles con nuestro canal de venta. Tenemos mercado, canal y marca internacional, y nuestros distribuidores nos piden productos económicos de gama media que estén bien desarrollados y bien fabricados, en línea con nuestro histórico”.

Más tecnología en su catálogo

Por esa misma razón, recientemente han culminado las negociaciones para adquirir la tecnología de taladrado y fresado Bohrmax de la alemana Bauer, acuerdo que se ha hecho oficial este mes de noviembre: “Encaja perfectamente en nuestra red de venta -ratifica Marko Rodríguez-. Nosotros vamos a seguir con su desarrollo y con la fabricación de una máquina generalista, económica, fiable y robusta. La hemos presentado en la Blech Expo de Stuttgart, en la segunda semana de noviembre, y también en la feria Metal Madrid (15-16 de noviembre). Expondremos la primera máquina de taladrado y fresado fabricada en nuestro taller y que emplearemos únicamente para su presentación en diferentes certámenes industriales.”

El proyecto para ampliar el catálogo de producto, además, se intensificará en los próximos trimestres. La dirección de Maquinaria Geka se ha propuesto que, “en un plazo de cinco años, el 70 por ciento de los ingresos se facture con productos nuevos”. Para alcanzar esta meta, trabajan en varios proyectos corporativos y de innovación para asumir la fabricación de nuevas tecnologías para productos de chapa, fortalecer su oferta en máquinas de plasma para talleres pequeños, “entrando en la gama media”, o desarrollando cabezales para taladrar.

Hazitek para punzonado

Como ejemplo de esta proyección, este mismo año han desarrollado el Hazitek ‘Alfaplow’ para el diseño de una máquina especial para el punzonado de aceros especiales de gran dureza: “El equipo lo hemos diseñado para un cliente estadounidense al que le proporcionará un gran avance en la eficiencia al sustituir procesos de mecanizado y acortar los tiempos de preparación de unas chapas que se colocan en los frontales de los quitanieves. En esta línea de productos especiales también hemos diseñado una solución para agilizar la fabricación de estructuras para la solar fotovoltaica”.

El crecimiento de Geka para los próximos años cuenta con otro puntal en su división ‘Automation CNC’, que se dedica al diseño y construcción de máquinas de corte, punzonado, taladrado, marcado y equipos de alimentación. Marko Rodríguez destaca que en este apartado “tenemos un alto porcentaje de venta directa que estamos reforzando con nuestro nuevo canal de venta online”.

Como referencia, para 2023 estimaban una captación total de pedidos de quince millones de euros, de los que cuatro tendrán origen en Estados Unidos. Geka, en estos momentos, procede a la construcción de líneas para países como Estados Unidos, Canadá, Chequia, Egipto, España, Francia, Austria, Israel, México o Kazajistán. Los clientes son empresas como Nucor Corp. (siderúrgica americana), Al- Ashoury (fabricante de torres de telecomunicaciones en Arabia Saudí), KAZ-Energo (telecomunicaciones en Kazajistán), Sisttemex (fabricante de torres en México), o CSC (Canam Steel Corporation, siderúrgica americana).

OUR SPONSORS:
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.