MÁQUINA HERRAMIENTA - BIEMH 2024

FMD CARBIDE SALTA DE DIMENSIÓN

TRAS RECEPCIONAR UN HORNO ‘HIP’, LANZA UNA BATERÍA DE ACCIONES PARA LA ELIMINACIÓN DE CUELLOS DE BOTELLA EN EL TALLER Y DUPLICAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE METAL DURO

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Empresa XXI
Bilbao
6/5/2024

FMD Carbide, tras superar a finales de 2023 la barrera de los 30 años de su constitución, se ha fijado el objetivo de “duplicar la capacidad de fabricación y sinterizado de metal duro para herramientas y utillajes, avanzar en la modelización digital de los productos y profundizar en la I+D”, como detalla a Empresa XXI su director general, Roberto Martínez. El desarrollo de este plan tiene su epicentro en el presente ejercicio: “Para FMD, 2024 será un año inversor. Con el respaldo del Indartu del Gobierno Vasco destinaremos dos millones de euros a reforzar toda la estructura productiva”. El salto, como subraya Roberto Martinez, no se limitará a disponer de mayor capacidad, sino que “nos permitirá fabricar piezas de mayor dimensión, de hasta 400 mm de diámetro, frente a los 300 mm actuales. Un nivel que está al alcance de pocas empresas de nuestro sector en Europa”.

Respuesta flexible

La inversión estrella del plan es un horno de sinterizado, de tecnología ‘HIP’, que actualmente está en la fase de montaje en la planta de Basauri y que prevén poner en servicio para el mes de mayo: “En el segundo trimestre dispondremos de tres hornos, lo que nos permitirá especializar y flexibilizar la producción y atender cualquier demanda instantánea de los clientes por la disponibilidad de capacidad”. FMD, así, duplicará la capacidad de fabricación y sinterización de metal duro, que pasará de 75 a 150 t/año. Este desafío exigirá adaptar su infraestructura aguas arriba y abajo del sinterizado: “Hemos realizado el estudio para evitar cuellos de botella y reforzar todas las secciones de moliendaprensado, presinterizado, mecanizado en verde y mecanizado final. También continuaremos estudiando la automatización de procesos tras la introducción de dos robots en el área de prensas, aunque nuestros trabajos están muy condicionados por la serie corta, lo que dificulta estas aplicaciones”.

Las compras en marcha incluyen una segunda instalación de secado de molienda, un tercer horno de presinterizado, con el que “ampliaremos las posibilidades de elaborar más aleaciones y gamas de producto”, y un torno CMZ. Además, negocian la adquisición de una prensa de 30 toneladas, con la que mejorarán la capacidad y eficacia en la fabricación de pieza pequeña y mediana, y tres rectificadoras para impulsar el área de acabados y la producción de propia de herramientas para siderúrgico, automovilístico o aeronáutico.

Plantilla e I+D

El redimensionamiento industrial conllevará la incorporación de más profesionales al equipo de FMD. En este caso, el objetivo pasa por alcanzar los 80 trabajadores en 2025-2026, desde los 65 actuales, para reforzar taller, comercial, producción, calidad e I+D. Precisamente, la innovación tecnológica es un campo que gana peso en FMD en los últimos años. Como reconoce Roberto Martínez, “estamos realizando un gran esfuerzo en innovación y en digitalización para potenciar nuestra respuesta a los clientes y ganar competitividad”.

OUR SPONSORS:
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.