MÁQUINA HERRAMIENTA - BIEMH 2024

FAGOR AUTOMATION GANA DENSIDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL

LA COOPERATIVA CUMPLE LOS OBJETIVOS PARA REPOSICIONAR EL NEGOCIO Y ENFRENTARSE AL PRÓXIMO PLAN ESTRATÉGICO CON UNA OFERTA RENOVADA Y GLOBAL

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Empresa XXI
Bilbao
5/31/2024

Fagor Automation se enfrentará a su próximo plan estratégico con una posición de mercado más sólida. El despliegue empresarial protagonizado por la cooperativa en los últimos años ha propiciado, como señala a Empresa XXI su director general, José Pérez Berdud, “el reposicionamiento de la compañía con una oferta más diversificada y densa en tecnología, servicios y mercados”. La radiografía de 2023, que es el año de transición para el próximo plan estratégico que empezarán a desplegar a mediados de 2024, recoge el tercer ejercicio consecutivo con récord de ventas y empleo: “Este año creceremos ligeramente y alcanzaremos los 83 millones de euros de ingresos consolidados, frente a los 56 millones del año pre-covid y los 51 millones de 2020. Además, nuestro equipo ya ha alcanzado los 750 trabajadores, de los que dos terceras partes trabajan en los centros guipuzcoanos”.

ESTUDIAN NUEVAS INVERSIONES EN ARRASATE Y ESKORIATZA PARA 2024-2025

Este resultado arroja un repunte de los ingresos del 50 por ciento sobre el año precovid y la superación del objetivo de 675 empleos fijado para 2024.

Internacional

En cuanto a la estructura empresarial, el salto se ha refrendado en un mejor posicionamiento global: “En estos años hemos ampliado los medios y trasladado nuestras sedes a espacios mayores en Pekín, Bangalore, Milán e Illinois (2023); además de abrir un establecimiento en Tokio. Esta red se refuerza con otras 7 oficinas en Estados Unidos y Canadá y 14 en Asia. Ahora estudiamos la apertura de oficinas en Turquía y Chequia”.

Asimismo, han ampliado su radio tecnológico e industrial con varias operaciones corporativas, como la compra de la italiana FR Engraving y la entrada en el capital de Savvy (digital) y Wooptix (metrología), que complementan sus capacidades. La mayor potencia global ha dado respuesta a la ampliación del catálogo: “Hemos consolidado la división de ‘Service’ y la diversificación a sectores como los semiconductores, metrología, instalaciones científicas e ITS. También se han lanzado productos más precisos y robustos en ‘CNC’ y ‘Captación’, soluciones HMI más robustas en conectividad y customización, y los primeros anillos absolutos ópticos”.

La mayor base de productos y mercados está detrás del ciclo alcista de ventas, aunque José Pérez reconoce que “el origen de todo es la I+D. La dotación crece todos los años porque no nos podemos dormir. Nuestros competidores son gigantes mundiales”. Con un esfuerzo anual sobre los diez millones de euros, la innovación tecnológica se sustenta “en un modelo que apuesta por lanzar los proyectos de I+D sí o sí, independientemente de las ayudas públicas. Son acciones planificadas que empiezan cerca de la investigación básica y que lidera nuestro centro tecnológico Aotek. En el momento que detectamos necesidades de nuestros clientes, ese conocimiento refuerza nuestra investigación aplicada. Este modelo y las tecnologías en las que trabajamos nos está proporcionando una alta tasa de éxito en las convocatorias públicas”.

La Comisión ha respaldado todos los programas presentados por Fagor en los últimos tres años, el Hazitek del Gobierno Vasco ha dado el visto bueno a los 8 planes de 2023 y CDTI también ha respaldado las solicitudes de este ejercicio.

OUR SPONSORS:
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.