LOS RESPONSABLES DE FAGOR AUTOMATION, TDG, CMZ, IBARMIA, DANOBAT, GÉMINIS, ONA Y SORALUCE OTEAN UN HORIZONTE DESPEJADO PARA LA MH
Foto:
La industria constructora de Máquina Herramienta se mantiene estable aunque con divergencias según la región, con USA a la cabeza y Europa a ralentí. Los representantes de Fagor Automation, Iñaki Bañuelos; TDG, Fernando Santamaría; CMZ, Aitor Zumárraga; Ibarmia, Koldo Arandia; Danobat, Danel Epelde; Géminis, Iosu Unzueta; ONA Electroerosión, Sergio Ruiz de Larrea; y Soraluce, Rafael Idigoras, coinciden en la necesidad de invertir en I+D para superar la amenaza asiática, mientras pelean por mejorar la captación de pedidos.
> ¿Cómo valora la situación actual del mercado de las máquinas herramienta, en cuanto a demanda y consultas?
Iñaki Bañuelos / Fagor Automation
Tras un ejercicio 2023 en el que la demanda se ha comportado relativamente bien, las perspectivas para la primera parte del presente año se mantienen estables, aunque con diferencias por regiones mejor en Asia y en los Estados Unidos y más floja en Europa.
Fernando Santamaría / TDG
La situación del mercado estos meses está resultando un tanto extraña. Se está ofertando mucho, prácticamente en todo el mundo, y proyectos de interés, pero a la hora de convertirse en pedido se nota que la decisión de compra de los proyectos de alto importe se está dilatando en el tiempo, de forma que solo llegan los pedidos de importes menores. Parece lógico pensar que mientras el precio del dinero siga tan alto, la decisión de inversión se seguirá dilatando a la espera de una situación financiera más favorable o a nuevos planes de subvención o fondos europeos.
Aitor Zumárraga / CMZ
La venta está más dura que los tres últimos años precedentes. El mercado no está cerrado. Sigue habiendo venta, pero la tarta es más pequeña, los plazos de entrega se han acortado sustancialmente y hay más lucha para obtener los pedidos.
Koldo Arandia / Ibarmia
En Ibarmia exportamos el 85-90 por ciento de nuestra producción, lo que nos da una idea de cómo está el mercado doméstico y el internacional. En mi opinión el mercado sigue la tónica floja que inició en la segunda mitad del año pasado. No ha desaparecido, pero no está exultante.
Danel Epelde / Danobat
La situación actual del mercado es compleja, marcada por una notable apatía general hacia la realización de inversiones en bienes de equipo. Esta tendencia se ve agravada por el contexto económico en China y Alemania, dos importantes motores económicos globales, cuyas recientes dificultades no contribuyen a generar confianza en el mercado. Además, las decisiones de inversión parecen estar siendo pospuestas o enfrentando dificultades para ser tomadas, lo que añade incertidumbre y ralentiza la actividad económica.
Iosu Unzueta / Geminis Lathes
La situación general del mercado de la máquina herramienta se encuentra en una fase de menor actividad que en los años anteriores, sobre todo en cuanto a pequeñas y medianas empresas se refiere. Las grandes empresas o proyectos tienen unos periodos de maduración a los que los ciclos económicos les afecta menos.
Sergio Ruiz de Larrea / ONA Si bien los primeros meses la demanda ha bajado con respecto al último trimestre del año pasado, ésta se está recuperando especialmente en algunos sectores. En concreto, en el sector energético, donde trabajamos principalmente en el área de la fabricación de componentes de turbinas de gas para generación de energía, y en el sector aeronáutico, en la fabricación de componentes de motores de avión. En este ámbito, seguimos consiguiendo pedidos de los principales OEMs y TIER 1 y existen proyectos de entidad a la vista. Por otro lado, el sector del molde en general y el automóvil en particular están menos activos.
Rafael Idigoras / Soraluce
La situación actual del mercado de las máquinas herramienta presenta una mezcla de desafíos y oportunidades. Si bien existe un buen nivel de demanda y consulta, también observamos un grado de incertidumbre debido a la reorganización de los mercados y los cambios en las preferencias de demanda. En este sentido, estamos viendo una tendencia hacia proyectos más complejos y personalizados por parte de los clientes y la creciente adopción de tecnologías avanzadas, como la automatización y la fabricación inteligente, lo que requiere adaptaciones por parte de los fabricantes de máquinas herramienta. Esto puede implicar la necesidad de invertir en tecnologías innovadoras y enfoques de fabricación más flexibles para satisfacer las demandas cambiantes del mercado. Los fabricantes debemos ser ágiles en nuestra capacidad de respuesta y estar dispuestos a ajustarnos a las fluctuaciones del mercado y a los cambios en las condiciones comerciales. La demanda de máquinas herramienta está siendo impulsada por la necesidad de mejorar la eficiencia, la precisión y la productividad en los procesos de fabricación. Las empresas están buscando constantemente actualizar y modernizar sus equipos para mantenerse competitivas en un mercado globalizado y en constante evolución.
> ¿Qué mercados, desde su punto de vista, presentan una posición inversora más sólida?
Iñaki Bañuelos / Fagor Automation
Con la política de reshoring en marcha en muchos países y el avance de la descarbonización, las inversiones se van a dar de forma continua y en diferentes partes del mundo en los próximos años. Con ello se presenta un panorama alentador para los sectores básicos en las diferentes cadenas de suministro y especialmente en la Máquina Herramienta.
Fernando Santamaría / TDG
En nuestro caso, el mercado americano está funcionando muy bien, en concreto el sector petróleo. Luego siempre están los países del norte de Europa, a los que los factores macro parecen afectar siempre menos. Coincide además que estos son países en los que TDG ha trabajado comercialmente muy bien los últimos años y es justo ahora cuando estamos recogiendo los frutos de ese trabajo.
Aitor Zumárraga / CMZ
Francia, España y Reino Unido están razonablemente bien. Italia está fatal a consecuencia de la mala política de subvenciones y Alemania está mal por causa de la transformación del mundo del automóvil.
Koldo Arandia / Ibarmia
USA y México, beneficiados por el reshoring (tras pandemia) y la geopolítica. Turquía por la tracción rusa, mercado del que nos hemos ido todos los occidentales; no obstante China es la principal beneficiaria de esa “concesión” rusa que en cierto modo amortigua la débil demanda local en el gigante asiático.
Danel Epelde / Danobat
El mercado mexicano podría ser una excepción, impulsado por la tendencia estadounidense de relocalizar capacidades productivas y reducir su exposición a China. Iosu Unzueta / Geminis Lathes Mas que mercados geográficos concretos, los sectores de la defensa y el ferrocarril son los que están tirando más de la demanda.
Sergio Ruiz de Larrea / ONA
Sobre todo Estados Unidos que mantiene una dinámica positiva y en Europa destacaríamos a Francia, donde el sector aeronáutico tiene mucha importancia. Italia, principal mercado europeo para ONA, a pesar de que la situación global de la máquina herramienta haya empeorado, sigue suponiendo para nosotros uno de los principales mercados y se espera conseguir pedidos importantes de clientes del sector energético en el corto plazo.
Rafael Idigoras / Soraluce
Como la mayor economía del mundo, Estados Unidos continúa atrayendo inversiones debido a su estabilidad política, infraestructura desarrollada, y su papel como centro de innovación y tecnología. En este sentido, para Soraluce es un mercado en que nos encontramos en pleno crecimiento. Asia, especialmente China, sigue siendo un destino atractivo para las inversiones debido a su rápido crecimiento económico, mano de obra abundante y cada vez más cualificada, así como su enorme mercado interno. Sin embargo, es un mercado con muchas dificultades. Soraluce ha invertido en este mercado durante los últimos años y sigue apostando a través de una sólida delegación local. A pesar de los desafíos económicos, países como Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido continúan siendo destinos atractivos para los inversores debido a su infraestructura desarrollada, mano de obra cualificada y acceso al mercado europeo más amplio
> ¿La demanda en España de MH en qué momento se encuentra?
Iñaki Bañuelos / Fagor Automation
El sector máquina herramienta cierra 2023 con un crecimiento importante en facturación con respecto al cierre del año 2022. Las inversiones del sector de automoción, energía o aeronáutica han sido la principal clave del buen rendimiento del sector. Se espera que en los próximos meses la Feria Biemh anime el sector de forma importante.
Fernando Santamaría / TDG
Hay carga de trabajo porque venimos de un estado de bonanza y las carteras de pedidos aún pueden soportar unos meses de baja entrada de pedidos. En ejercicios anteriores, algunos hemos llegado incluso a saturar capacidad de producción por la alta carga de trabajo, pero lo cierto es que el nivel de cartera en general ha bajado mucho y empieza a haber necesidad de que se active la entrada de pedidos.
Aitor Zumárraga / CMZ
La demanda en España está más baja que los últimos tres años. Esto no quiere decir que no haya venta. De hecho, en el momento de redactar esta encuesta estamos un 9 por ciento por encima en ventas con respecto al año 2023, que fue nuestro año récord histórico de ventas en España. Lo que ocurre es que la batalla por conseguir los pedidos es mayor por lo que los menos competitivos están sufriendo.
Koldo Arandia / Ibarmia
En general contagiada por ese clima generalizado de baja inversión. Los datos del PIB son mejores que en el entorno, pero no tanto por la industria, sino por los servicios, principalmente el turismo. Con tipos de interés elevados, con 2 conflictos bélicos largos relativamente cerca, con una Alemania y principales economías europeas gripadas, la gente actúa con prudencia. Hay que ir resolviendo esas situaciones que enumero para que prenda la confianza. Danel Epelde / Danobat La demanda sigue una tendencia similar a la de Europa y se mantiene en niveles bajos.
Iosu Unzueta / Geminis Lathes
Se encuentra en un ciclo de demanda baja.
Sergio Ruiz de Larrea / ONA
La demanda en España ha bajado, con excepción del sector aero y por eso eventos como la BIEMH son tan importantes para poder reactivar el mercado.
Rafael Idigoras / Soraluce
En este momento, la demanda de máquinas herramienta en España está experimentando una fase de recuperación gradual después de los desafíos económicos y la incertidumbre causada por la pandemia de COVID-19. A medida que la economía española se recupera y las restricciones relacionadas con la pandemia se relajan, se observa un aumento en la actividad manufacturera y la inversión en equipos de producción. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la situación puede variar según el sector industrial y la región geográfica dentro de España. Algunos sectores, como la automoción, la aeroespacial, la energía renovable y la tecnología, están mostrando una mayor demanda de máquinas herramienta debido a la necesidad de modernización y actualización de equipos para mejorar la eficiencia y la competitividad. Además, la demanda de máquinas herramienta en España también está influenciada por las tendencias globales, como la digitalización, la automatización y la fabricación inteligente. Las empresas españolas están buscando adoptar tecnologías avanzadas para mantenerse al día con los estándares internacionales y satisfacer las demandas del mercado.
> ¿Considera una oportunidad perdida para el sector y para la industria el fin del plan ‘renove’ tras la primera edición y sin agotar los fondos?
Iñaki Bañuelos / Fagor Automation
La primera edición del plan Renove nacional del año 2021 fue sin duda un éxito como logro para el sector. Si bien es cierto que, por los estrechos plazos de que pudimos disponer, finalmente una parte quedó sin agotar los, aproximadamente, 30 millones que pudieron encontrar destino, se sumaron a sucesivos planes del mismo tipo dispuestos en Euskadi desde 2009. Todos estos planes juntos han movilizado más de 130 millones de euros en ayudas, e inducido una inversión que las multiplica por doce. Son medidas de incentivación de la demanda industrial imprescindibles para contar con equipamiento moderno, y confiamos en que vuelvan a activarse.
Fernando Santamaría / TDG
Sin duda. Las condiciones del plan renove eran bastante buenas, aunque habría que conocer en detalle la facilidad o dificultad de los tramites a realizar, las limitaciones del propio plan y sobre todo, entender que, con la incertidumbre actual del mercado, la decisión de inversión en maquinaria nueva se vuelve algo compleja.
Aitor Zumárraga / CMZ
Somos contrarios a las subvenciones. Dar subvenciones para la compra de máquina herramienta es un error garrafal. El ejemplo claro es lo que está pasando en Italia. Los clientes se acostumbran a comprar a toque de subvención. Así en Italia en el 2021 se vendió más del doble de lo normal y en el 2023 menos de la mitad de lo normal. ¡A ver qué empresa suministradora de máquina herramienta se adapta a que el mercado esté dando oscilaciones de x4 …! Si la administración quiere ayudar, que nos baje los impuestos, que cada empresa sabe perfectamente como invertir su dinero.
Koldo Arandia / Ibarmia
La necesidad de inversión es más acuciante que nunca: hay que ganar en productividad, tenemos que responder con mejores medios productivos a la falta de personas para la industria y a los nuevos gustos y usos sociales (flexibilidad, jornadas, calendarios…). No podemos arrojar al suelo la toalla del “renove”. O renovamos, o nos vamos o mejor dicho nos echan.
Danel Epelde / Danobat
Es más importante que se produzca un cambio en la coyuntura general y que las empresas entren en un ciclo de inversión.
Iosu Unzueta / Geminis Lathes
La adecuación de las maquinas herramientas a las tecnologías más actuales es una condición necesaria para la futura competitividad de la industria española; por lo que sí, el fin del plan Renove es una pérdida de oportunidad para el sector de la fabricación.
Sergio Ruiz de Larrea / ONA
Desde luego que una iniciativa como el plan Renove representa una oportunidad para los fabricantes porque es un incentivo muy importante para aquellas empresas que tienen planes de renovación de sus equipos. Y es una mala noticia no aprovechar al 100% esta oportunidad que nos brinda este plan. Esperemos que a corto plazo surjan iniciativas de tanta valía como ésta.
Rafael Idigoras / Soraluce
Sí, el fin del plan ‘renove’ sin haber agotado los fondos disponibles podría considerarse una oportunidad perdida tanto para el sector industrial como para la industria en general. Los programas de incentivos como el plan ‘renove’ suelen desempeñar un papel crucial en la estimulación de la demanda y la renovación del parque de maquinaria y equipos industriales. El hecho de que los fondos del plan ‘renove’ no se agoten en su primera edición podría indicar una falta de participación o conocimiento por parte de las empresas, que debe ser corregido en próximos planes.
> ¿Desde su punto de vista, la máquina herramienta china es ya un competidor peligroso, o considera que todavía necesita un camino largo para abrir hueco en mercados que demanden calidad?
Iñaki Bañuelos / Fagor Automation
En este momento, todavía no se está notando una entrada de la máquina herramienta China en nuestros mercados occidentales. No obstante, desde el país asiático se está haciendo una apuesta importante desde el punto de vista de I+D+I con lo que, tarde o temprano, empezaremos a encontrar máquina china de calidad en nuestros mercados.
Fernando Santamaría / TDG
En nuestro caso no es un competidor clave porque nuestro nicho de mercado, con soluciones complejas a medidas, no está al alcance de estos fabricantes orientados a precio. Sí que es verdad que suponen una fuerte barrera de entrada para el mercado asiático, pero nosotros aún con todo ello, hacemos buen negocio allí, eso sí, todo con soluciones complejas. Los platos estándar en Asia son prácticamente imposibles de vender.
Aitor Zumárraga / CMZ
Sinceramente, ninguno de mis competidores fuertes es chino y no parece que lo vaya a ser en el futuro cercano. Lo único que preocupa de China es que de repente al gobierno chino le dé por fomentar en dumping. Sin dumping los chinos no nos pueden competir.
Koldo Arandia / Ibarmia
Como en todos los sectores los chinos aprenden muy rápido…desde la copia. Son copiadores compulsivos y lo hacen sin ningún rubor; hasta se jactan. Lo grave es que se hace con total impunidad: desde los bolsos y coches de lujo a las máquinas. Con esa nula ética de negocios, para nuestra cultura, es muy difícil competir. En Ibarmia somos tremendamente intensivos en inversión en I+D+i, los desarrollos nos cuestan mucho tiempo y dinero, para que a la vuelta te lo copien en un visto y no visto. Sus enormes volúmenes, su fuerte integración de valor y la gran fuente de suministros local les dota de una “recta” de aprendizaje y un factor escala que los hace peligrosos. El gobierno chino ya identificó la manufactura avanzada y la MH como prioritarios para la nación en su 13º Plan Quinquenal (2016-2020) y los frutos de esa política son hoy ya muy evidentes.
Danel Epelde / Danobat
Las empresas chinas representan una amenaza creciente a nivel internacional, comenzando a expandirse en la tendencia de exportación. Como han demostrado en otros sectores, han logrado grandes avances gracias a las amplias ayudas y respaldo que reciben del gobierno chino.
Iosu Unzueta / Geminis Lathes
La máquina herramienta china si representa un reto para cierto tipo de equipos de construcción más seriada. En tanto en cuanto los fabricantes chinos quieran acceder a mercados más demandantes, tendrán que mejorar en la calidad, por lo que la diferencia de coste será menor y el incentivo para comprar un equipo chino por precio también se reducirá. Otro tema es que las autoridades chinas apuesten por incentivar la industria de la máquina herramienta local, con lo que nos podríamos ver compitiendo en una posición de desventaja.
Sergio Ruiz de Larrea / ONA
Por nuestro posicionamiento en soluciones EDM y nichos de mercado de alto valor añadido, no detectamos un impacto relevante de la máquina herramienta china en este ámbito. Donde sí lo hay es en las gamas de producto más estándar, especialmente en tamaños pequeños de máquina. Algunos de nuestros competidores europeos y japoneses que han apostado por fabricar allí han conseguido precios competitivos en las máquinas más commodity, pero ONA apuesta por seguir diferenciándose en máquina grande y especial, por lo que tampoco nos afecta de una manera importante.
Rafael Idigoras / Soraluce
La máquina herramienta china ha experimentado un notable crecimiento y desarrollo en las últimas décadas, convirtiéndose en un competidor significativo a nivel mundial. Sin embargo, aún existen percepciones y realidades respecto a la calidad y fiabilidad de los productos fabricados en China que podrían limitar su penetración en ciertos mercados que demandan alta calidad. Es importante reconocer que China ha realizado inversiones significativas en tecnología, capacitación y procesos de fabricación, lo que ha mejorado considerablemente la calidad de sus productos en comparación con décadas anteriores. Además, el bajo costo laboral y la capacidad de producción a gran escala le han dado a China una ventaja competitiva en términos de precios. Sin embargo, algunos mercados, especialmente aquellos que valoran altamente la calidad, la precisión y la fiabilidad, todavía pueden mostrar preferencia por las máquinas herramienta fabricadas en países con una reputación establecida en estos aspectos. Esto se debe a la percepción de que la calidad y la durabilidad pueden variar entre los productos chinos, y a la presencia de fabricantes con una larga historia de excelencia en ingeniería y fabricación en otros países
> ¿Hasta la fecha, han percibido que el despliegue de los ‘PERTEs’ en diversos sectores industriales se transforme en demanda de maquinas herramientas y sistemas de fabricación avanzada?
Fernando Santamaría / TDG
Creo que a lo largo de 2022 fue clave. Fue un año de entrada de pedidos elevadísima, y en gran medida fue sin duda por las facilidades de financiación que estos planes aportaban a nuestros clientes. De hecho, en la medida en que estos fondos se han ido agotando, se ha notado la caída de pedidos.
Aitor Zumárraga / CMZ
No. Nosotros no lo hemos percibido.
Koldo Arandia / Ibarmia
Lamentablemente en nuestro caso, es decir, en el caso de nuestros clientes, cero. Alguna operación se ha podido hacer al remoto amparo de algún PERTE, pero anecdótica. Tengo la sensación de que entre las grandes empresas y la administración se lo han quedado todo. Desde el Cluster AFM se intentó ser proactivos y posicionar la manufactura avanzada en los programas, pero sin éxito.
Danel Epelde / Danobat
No se observa un impacto relevante.
Iosu Unzueta / Geminis Lathes
No en nuestro caso.
Sergio Ruiz de Larrea / ONA
Percibimos que además de las empresas directamente implicadas, algunas de ellas grandes corporaciones, también se ha traccionado del ecosistema asociado. Especialmente en el campo de la transición digital, creemos que las PYMES se han beneficiado en su inmensa mayoría.
Rafael Idigoras / Soraluce
Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) tiene un impacto significativo en la demanda de máquinas herramienta y sistemas de fabricación avanzada en diversos sectores industriales. Estos proyectos, diseñados para impulsar la innovación, la inversión y el crecimiento económico en áreas estratégicas, tienen el potencial de generar una mayor demanda de equipos y tecnologías relacionadas con la fabricación. El despliegue de los PERTEs en diversos sectores industriales se transformará indudablemente en una mayor demanda de máquinas herramienta y sistemas de fabricación avanzada, impulsando así la innovación, la inversión y el desarrollo económico en estos sectores estratégicos
> ¿Cuáles son las acciones innovadoras prioritarias que quiere potenciar en sus máquinas?
Iñaki Bañuelos / Fagor Automation
Realizamos una decidida apuesta de posicionamiento de Fagor Automation como uno de los dos líderes mundiales en encoders y sistemas avanzados de captación, además de productor world class de CNCs. Esto nos está llevando a inversiones en adquisiciones, ampliación de gama, desarrollo de producto de la más alta sofisticación, y creación de una plataforma puntera para la digitalización de talleres.
Fernando Santamaría / TDG
En TDG seguimos trabajando en la sensorización de las garras como nuestro principal proyecto de innovación. Hemos dedicado varios años a lanzar y mejorar este producto y ya estamos en fase de homologación con los principales fabricantes de tornos del mundo. Por otro lado, y es nuestro día a día en TDG, seguimos trabajando en soluciones a medida para los diferentes sectores y aplicaciones, como pueden ser el ferrocarril, el eólico y el aeronáutico, donde los propios clientes nos demandan soluciones nuevas constantemente.
Aitor Zumárraga / CMZ
Lo siento, no es nuestra política desvelar los proyectos en los que trabajamos. Hacerlo sería dar ventaja a nuestra competencia.
Koldo Arandia / Ibarmia
La dimensión y tecnología de nuestros competidores nos exigen tener que estar permanentemente asidos al “estado del arte”. No podemos parar. Vamos en bicicleta, pero de piñón fijo: si no pedaleas todo el rato, te caes. Estamos actualizando alguna tipología de máquinas todavía modernas y desarrollando algunos modelos nuevos para ampliar gama por arriba. Todo ello con el ojo permanente puesto en que todo lo que hagamos integre automatización, digitalización y sostenibilidad.
Iosu Unzueta / Geminis Lathes
Uno de los retos con los que se encuentran nuestros clientes es la falta de personal que opte por el trabajo en una máquina herramienta y la dificultad de retener el talento, por lo que hacer una máquina amigable para el operario es una de nuestras prioridades principales.
Sergio Ruiz de Larrea / ONA
La apuesta actual de Ona pasa por un crecimiento basado en la especialización y el desarrollo de proyectos llave en mano en tecnologías asociadas a los sectores aeroespacial y de generación de energía fundamentalmente. En este sentido, se han desarrollado proyectos de diversificación de producto donde se intenta ofrecer soluciones tecnológicas para el sector de componentes de turbina. Es el caso de la nueva serie Halley, tecnología de fast hole EDM drill.
Rafael Idigoras / Soraluce
Por una parte, la integración de sistemas de automatización y robótica en las máquinas herramienta, que llevan a mejorar la eficiencia, la productividad y la flexibilidad de la producción. Esto incluye características como sistemas de carga y descarga automáticos, robots colaborativos para tareas de manipulación como carga y descarga de herramientas, y sistemas de control de procesos autónomos. Por otra parte, la monitorización y análisis de datos en tiempo real, con la incorporación de sensores y sistemas de monitorización en las máquinas herramienta nos permite recopilar datos en tiempo real sobre el rendimiento, la calidad y las condiciones de funcionamiento. Esto facilita la detección temprana de problemas, la optimización de procesos y la toma de decisiones basada en datos para mejorar la eficiencia y la calidad. La multifunción, que permite realizar una variedad de operaciones: fresado, torneado, rectificado, de mecanizado en una sola configuración, mejorando la precisión, la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones de mecanizado en una variedad de aplicaciones industriales. El desarrollo de sistemas de control avanzado nos permite mejorar la precisión y la facilidad de uso de las máquinas herramienta, incluyendo características como interfaces de usuario intuitivas o sistemas de asistencia en tiempo real para guiar a los operadores durante las operaciones de mecanizado. Y no nos podemos olvidar de la sostenibilidad y la eficiencia energética. La integración de tecnologías y prácticas que reducen el consumo de energía y los residuos en el proceso de fabricación es otra área prioritaria de innovación. Esto puede incluir el desarrollo de sistemas de recuperación de energía, la optimización de procesos para minimizar el desperdicio de material y el uso de materiales y lubricantes ecoamigables. Estas son solo algunas de las acciones innovadoras prioritarias en las que nos encontramos inmersos para satisfacer las demandas del mercado y mejorar la competitividad de sus productos. La innovación continua en Soraluce nos permite abrir nuevas oportunidades para la mejora de procesos y productos.
>¿Qué novedades presentará en la Bienal de MH (si participa)?
Iñaki Bañuelos / Fagor Automation
Presentaremos las nuevas familias Elite y Optima de Control numérico junto a los nuevos encoders lineales y angulares de la Familia 3. A su vez, seguimos apostando fuertemente por oferta de digitalización, tanto para fabricantes como usuarios finales, escuelas…
Fernando Santamaría / TDG
Para la Biemh vamos a llevar un prototipo de plato hibrido magnético autocentrante. Es la segunda línea de investigación que tenemos en marcha y es la que vamos a exhibir en la feria. También llevaremos una muestra del set de garras smartchuck 2.0 y mucha información sobre nuestras soluciones para el amarre de piezas de grandes dimensiones.
Aitor Zumárraga / CMZ
CMZ decidió después de la pandemia no acudir a ferias. Con ello nos ahorramos 1,5 millones de euros al año y nuestras ventas al contrario de verse afectadas por ello están subiendo a un ritmo del 10 por ciento anual.
Koldo Arandia / Ibarmia
Aún siendo “nuestra” feria, el mercado nos lleva a priorizar otros escenarios en los que nos jugamos más prestigio como la AMB de Stuttgart y la IMTS de Chicago. Expondremos un equipo de 5 ejes y multiproceso, que seguramente será de lo más avanzado de la Biemh, pero que para nosotros es un estándar.
Danel Epelde / Danobat
En la Biemh presentaremos una vez más nuestra propuesta de valor al mercado, destacando nuestras soluciones integrales para aplicaciones de rectificado y torneado de alta precisión en materiales duros.
Iosu Unzueta / Geminis Lathes
Vamos a poder presentar toda nuestra gama de productos completamente actualizada tornos horizontales, tornos multiproceso mil-turn y equipos para el mantenimiento de ferrocarril, y que ha sido concebida siguiendo los principios del “Human centric design”. Diseñamos las máquinas pensando en el operario porque las diseñamos con los usuarios finales. Así creamos máquinas más accesibles y sencillas de manejar, con cambios rápidos de herramienta, almacén de herramientas integrado, componentes eléctricos fuera de la viruta o cabinas móviles. Además, la tecnología HMI permite la interacción amigable entre el operario y la máquina.
Sergio Ruiz de Larrea / ONA
Enlazando con la pregunta anterior, la serie Halley se presentó formalmente en la EMO 2023, pero la presentación a nivel nacional se hará en la BIEMH. Es un producto en el cual tienen mucho interés los principales fabricantes del mundo turbinas y ya han realizado los primeros pedidos. Su conocimiento de estas aplicaciones y nuestra experiencia como fabricante de electroerosión nos ha permitido desarrollar una máquina que es única en el mercado. Es más rápida, ergonómica e inteligente que otras opciones del mercado. Más rápida gracias a los electrodos giratorios de 1000 rpm que soportan 100 bares de presión durante el mecanizado, su modo de trabajo en inmersión y un sistema automático de cambio de los electrodos. Más ergonómica gracias a su diseño super compacto y un tamaño reducido, con un acceso lateral único en el mercado que lo hace todo más fácil y una pantalla táctil modo tablet y un HMI de uso muy intuitivo que ya llevamos aplicando en otras máquinas con resultados increíbles. Y por último nos atrevemos a decir más inteligente porque gracias a un control total de la capa blanca en la erosión y la trazabilidad, conseguimos acabados de calidad incluso para los agujeros más complejos que necesita el sector. Es una máquina destinada por una parte al sector energético (turbinas de gas en Oil and Gas), y por otra destinada a realizar agujeros en turbinas en el sector aeronáutico. Cada uno de estos sectores tienen unos requisitos específicos en sus aplicaciones. Por ejemplo, en el sector aeroespacial, normalmente se utiliza esta tecnología para mecanizar agujeros de entre 0.5 y 5.0 mm en piezas (vanos de turbina o anillos) de dimensiones de hasta 500 mm. Suelen requerir máquinas de 6 ejes (X, Y, Z, W, A y B). En cambio, el sector energético (oil and gas) normalmente realiza agujeros de entre 0.5 y 6.0 mm en anillos y de entre 0.5 y 3.0 mm en vanos de turbina de 400x400 mm.
Rafael Idigoras / Soraluce
Soraluce estará en la feria de Bilbao en un stand conjunto junto a Danobat Group y presentará insitu la fresadora de columna móvil sobre mesa fija Soraluce SAD40 Con un curso longitudinal de 4000 mm, vertical de 1500 mm y transversal de 1200 mm, la máquina incorpora una mesa de 6000 x 1000 mm, con una mesa giratoria integrada de 1000 mm de diámetro. Con un diseño compacto, la SAD es un centro de mecanizado con cabezal mecánico, que ofrece una gran dinámica en todos los ejes y una gran ergonomía, accesibilidad y seguridad para el usuario. La máquina cuenta con varias estaciones de trabajo, que permiten el trabajo en penduleo, eliminando así tiempos muertos. La SAD dispone de carenado total, acceso frontal al área de trabajo y la pieza de trabajo se sitúa a la altura del usuario, siendo una solución totalmente ergonómica. Además, la máquina incorpora sistemas tecnológicos inteligentes Soraluce, tales como Accura Heads, DAS® y Data System. Además, presentará la nueva gama Dynamic Line, que incluye las nuevas máquinas gantry de travesaño alto. Esta nueva línea personifica la precisión, la dinámica y la eficiencia, preparada para revolucionar los procesos de fabricación en diversas industrias. Las fresadoras gantry de travesaño alto de Soraluce están diseñadas para impulsar las operaciones de fabricación a niveles de rendimiento sin precedentes. Estas máquinas, que ofrecen capacidades de corte de alta velocidad, índices de precisión excepcionales y capacidad de mecanizado de grandes volúmenes, están respaldadas por la dilatada experiencia de Soraluce en el sector del fresado y una tecnología puntera ampliamente contrastada. La Dynamic Line incluye tres modelos de máquina adaptados a aplicaciones en sectores como el aeroespacial, el de moldes y matrices y el de ingeniería mecánica, con soluciones diseñadas para materiales específicos como los compuestos, las aleaciones ligeras y los componentes de acero. Desde el enfoque de liderazgo tecnológico, Soraluce exhibirá en la Biemh el extraordinario rendimiento del sistema DAS® (supervisión y eliminación del chatter durante el mecanizado), así como otras soluciones de amortiguación inteligentes, como el DWS (eliminación del chatter que se genera habitualmente en el mecanizado de piezas flexibles) que maximizan la capacidad de arranque de viruta durante el mecanizado, mejorando significativamente el tiempo de funcionamiento de la máquina y garantizando la producción continuada. Los asistentes tendrán la posibilidad de conocer estas tecnologías de primera mano a través de las demostraciones en vivo que se llevarán a cabo en diferentes máquinas expuestas en el stand.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.