MÁQUINA HERRAMIENTA - BIEMH 2024

EKIN DESPLIEGA SU POTENCIAL

EN EL 60 ANIVERSARIO DE SU CONSTITUCIÓN, MUESTRA SUS CAPACIDADES Y EXPLICA LOS PRÓXIMOS PASOS DE SU PLAN DE INVERSIÓN Y ESTRATEGIA INNOVADORA PARA DESPUNTAR EN AUTOMOCIÓN Y ELECTROMOVILIDAD, AERONÁUTICA Y ENERGÍA

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Empresa XXI
Bilbao
6/7/2024

Ekin ha cumplido 60 años de actividad y afronta una nueva etapa con el objetivo de aumentar su influencia en los mercados de aeronáutica, electromovilidad y energía. Para ello, la compañía, especializada en la fabricación de máquinas y herramientas de brochado y laminado, ha puesto en marcha un plan estratégico para los próximos tres años que contempla intensificar su actividad de I+D, incorporar nuevas tecnologías para optimizar los medios productivos y sumar nuevos materiales en los procesos de producción. Tal como explicó el CEO de Ekin, Josu Rodríguez, durante la celebración del 60 aniversario de la cooperativa, esta estrategia implicará desplegar un plan de inversión por importe de 6,5 millones de euros, que dará continuidad al esfuerzo superior a 7 millones de euros, realizado en los últimos cinco años, para mejorar los procesos y renovar equipos. Los objetivos del plan apuntan a duplicar la producción de la división aeronáutica en 2025 e incrementar en un 25 por ciento la fabricación de herramientas para automoción y electromovilidad, en la que, además del automóvil eléctrico, se enmarca diverso piecerío para bici, moto y patinete eléctrico. En la actualidad, la capacidad de producción de la compañía está al 120 por ciento, reveló el responsable de ingeniería e I+D, Guillermo Celaya, durante la visita a las instalaciones.

Nuevas máquinas y lay out

En este sentido, una de las iniciativas para ganar capacidad para la fabricación de brochas de gran tamaño ha supuesto la reorganización del lay out de un área de la fábrica (High Performance Broach Centre) con la instalación de un sistema de climatización para evitar las distorsiones térmicas y aumentar así la precisión de los mecanizados. Además, esperan la próxima incorporación de una máquina de electroerosión y una rectificadora, que se sumarán a la célula de aeronáutica. En esta línea, los responsables de la compañía confirmaron que el plan apunta a continuar con la incorporación de maquinaria de última generación y seguir apostando por la innovación. La apuesta por tecnologías que aportan mayor precisión a los procesos también permitirá aumentar la capacidad y fabricar productos de elevado nivel de exigencia y requisitos técnicos. En esta línea, la estrategia innovadora de la compañía se focalizará en la aplicación de la visión artificial en los procesos de inspección de la herramienta, el desarrollo del proceso de fabricación aditiva con metales duros y la aplicación de metales extraduros, además del desarrollo de máquinas de producción propia de última generación.

Perfiladora de precisión

Las inversiones implicadas en este ámbito contemplan la incorporación de equipos de precisión y ultraprecisión, como la reciente implantación de una perfiladora, que ayudarán a potenciar la calidad y alcanzar las más altas cotas de precisión en la planta de Amorebieta. Ekin se creó en 1963 en Amorebieta- Etxano a iniciativa de 10 amigos. Fue la primera empresa vasca que comenzó a fabricar herramientas de brochado y laminado para el sector de automoción y, actualmente, es el segundo mayor fabricante de herramientas de brochado en Europa y el tercero del mundo. Dispone de 8.000 m2 en Amorebieta-Etxano, además de las plantas de Lemoa, India y México, y emplea a 280 personas; 180 de ellas en el País Vasco, 40 en México y 60 en India.

Vocación internacional

La aventura internacional arrancó en 1975 con el despliegue de su red comercial a Francia, Inglaterra, Alemania y Suecia y, en 2011, implantó los centros fabriles de México y la India. Hoy, los mercados exteriores representan el 60 por ciento de la venta de sus herramientas y el 80 por ciento de las máquinas.

OUR SPONSORS:
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.