MÁQUINA HERRAMIENTA - BIEMH 2024

DANOBATGROUP SE ADELANTA UN AÑO A SU PLAN ESTRATÉGICO

EN 2023 PREVEÍA SUPERAR LOS 300 MILLONES DE EUROS EN VENTAS, EJERCICIO EN EL QUE AFIANZÓ EL CRECIMIENTO DE SUS TRES POLOS CON INVERSIONES EN DANOBAT, SORALUCE Y GOIMEK

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Empresa XXI
Elgoibar
5/30/2024

Danobatgroup, grupo industrial especializado en máquina-herramienta y fabricación avanzada, ha pasado el ecuador de su plan estratégico 2021-2024 con la ejecución de sendos proyectos de ampliación y modernización en sus cooperativas Danobat, Soraluce y Goimek. Su objetivo es proseguir con el crecimiento sostenible que viene experimentando como base de generación de empleo. Según explica a Empresa XXI su director general, Pello Rodríguez, “buscamos un crecimiento sostenible y seguir siendo lo que somos, un grupo que avanza de manera cohesionada creando sinergias de manera conjunta”.

Fruto de esa estrategia de empresa, la previsión de ventas dio un importante salto en 2023 al superar los 300 millones de euros frente a los 276 millones captados en 2022, lo que “significa adelantar en un año el objetivo del plan a 2024”, ejercicio este último para el que ya tienen contratada una cartera de proyectos por valor de 100 millones de euros, como adelanta Rodríguez. A partir de su política industrial, Danobatgroup está configurando tres polos geográficos en los que reunificar las actividades que viene desarrollando en diferentes emplazamientos del territorio guipuzcoano: Danobat en Elgoibar, Soraluce en Bergara y Goimek en Itziar.

Unos proyectos todos ellos a los que destinará una inversión conjunta de 35 millones hasta 2024, y para lo que cuentan con el respaldo del programa Bilakatu del Gobierno Vasco, según destaca Rodríguez.

Danobat, máxima precisión

Danobat, fabricante de rectificadoras, tornos de alta presión y líneas de mecanizado de precisión, maneja una inversión de 12 millones de euros para remodelar sus instalaciones del polígono de Arriaga y, de ese modo, dar respuesta a las nuevas exigencias técnicas que precisan sus proyectos. Para ello, están adecuando sus plantas y creando nuevos espacios de montaje que garanticen la calidad y la precisión necesaria. Como argumenta Pello Rodríguez, en 2022 les adjudicaron diversos proyectos para la fabricación de rectificadoras muy especiales para rodamientos del sector eólico, “unas máquinas que requieren de unos suelos muy estables y un control de la temperatura constante para la producción efectiva de las piezas”.

Como respuesta a esta tipología de proyectos, y en vista a las necesidades de futuro, han apostado por habilitar un pabellón, que ampliarán con 4.000 m2 nuevos. En total, dispondrán de una superficie de montaje de 8.500 m2 con suelo estabilizado para evitar las vibraciones de las máquinas y un control de temperatura constante. Se trata de la primera infraestructura de tales características en el País Vasco.

Otro de los proyectos que acomete Danobat es la centralización de su almacén logístico en Arriaga para optimizar el suministro. Para ello, están acondicionando una planta de 4.000 m2, donde anteriormente se realizaba el montaje de tornos pequeños. Soraluce, por su parte, desembolsará un total de 15 millones de euros en la consolidación de su actividad en el área de Osintxu y Mekolalde, en Bergara. Como ya adelantó este periódico, el fabricante de fresado, mandrinado y multifunción inaugurará el próximo mes de junio una nueva planta de 2.530 m2 junto a su sede para acoger sus últimos avances.

GOIMEK ULTIMA UNA ZONA ESPECIAL DE MECANIZADOS

La cooperativa ha comprado, a su vez, un nuevo espacio, también cercano a su sede principal, en el que localizará su centro avanzado de fabricación de cabezales, un espacio propio de 2.685 m2 en el que diseñarán y fabricarán los diferentes cabezales que integran sus máquinas. El proyecto contempla la adquisición de nueva maquinaria para fabricar dichos cabezales.

Mecanizado especial

En el caso de Goimek, se reforzarán sus servicios de mecanizado de alta precisión y grandes mecanizados con una inversión de 7 millones de euros para dar respuesta a los nuevos requerimientos del grupo. El plan diseñado proyecta una ampliación de 16.000 m2 de suelo tras la adquisición de una parcela contigua a su planta de Itziar, donde ampliará sus capacidades de mecanizado. Y es que como afirma el director general de Danobatgroup, esta cooperativa terminará este ciclo estratégico trabajando en un 50 por ciento para el grupo, ya que es donde mecanizan las partes críticas de las máquinas de Danobat y Soraluce, y el 50 por ciento restante para clientes de fuera, como, por ejemplo, Siemens Eólica y Siemens Energía.

Los planes de Goimek se complementarán con la renovación y ampliación de su parque de maquinaria para la puesta en marcha de una zona especial para mecanizados de precisión. De momento, han implantado una fresadora Soraluce FP y el próximo mes de diciembre tienen previsto instalar una planeadora-rectificadora SGD de Danobat, además de una futura máquina de grandes dimensiones, cuya tipología se determinará en mayo.

OUR SPONSORS:
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.