MÁQUINA HERRAMIENTA - BIEMH 2024

BUSCANDO LA ESTABILIDAD

REPRESENTANTES DE IZAR, WOLCO, AYMA, HEPYC, TIVOLY Y EKIN VIVEN UN MOMENTO DULCE MARCADO POR LA ELEVADA EXIGENCIA INNOVADORA PARA DIFERENCIARSE Y SUPERAR LOS DESAFÍOS DEL MERCADO

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Empresa XXI
Bilbao
5/29/2024

Los profesionales del sector de Herramientas de Corte, Elena Serrano (Izar), David Bernar (Wolco Group), Jesús María García (Ayma), Marcos Tejada (Manufacturas Hepyc), Andoni Laskurain (Tivoly) y Josu Rodríguez (Ekin) miran hacia la aeronáutica como mercado de crecimiento de un sector que focaliza la innovación como eje fundamental de su estrategia de futuro para superar los requerimientos de estructuras cada vez más exigentes y complejas.

> ¿Cómo valora la situación actual del mercado, en cuanto a demanda y consultas?

Elena Serrano / Izar

En este momento el mercado industrial a pesar de la desaceleración de los últimos meses sigue al alza, en nuestro caso concreto de la herramienta de corte, el año ha empezado fuerte con una entrada de pedidos superior al 10 por ciento de crecimiento.

Elena Serrano, directora general de Izar Tool: “EL AÑO HA ENTRADO CON UN 10% MÁS DE PEDIDOS”

Ambos mercados, tanto el nacional como la exportación crecen en porcentajes similares. Aun así, debemos tener en cuenta que la Semana Santa nos ha desvirtuado los cierres y será en el mes de abril cuando las comparaciones de las facturaciones estén más equilibradas y dispongamos de datos más reales que nos marquen cómo va a ir evolucionando el año.

Elena Serrano, Izar.
Elena Serrano, Izar.

David Bernar / Wolco Group

La situación general del mercado es estable. En Europa la economía está al ralentí, aunque hay nichos de mercado en los que la demanda de herramienta esta tirando muy bien. En Latam, la situación es completamente diferente ya que crece el mercado a buen ritmo y con unas perspectivas muy buenas para los próximos años.

Jesús María García / Ayma

En estos momentos la demanda se mantiene estable con una tendencia de ligero aumento. Se espera que durante este año la situación mejore en comparación con el año pasado.

Marcos Tejada / Manufacturas Hepyc

El mercado nacional está en una situación mejor de lo esperado y una alta actividad en cuanto a demanda y consultas. Cada vez se hacen trabajos más diversos y por ello el cliente requiere de más información y formación para hacer frente a éstos. El sector va evolucionando y por lo tanto los retos cada vez son mayores.

Andoni Laskurain / Tivoly

Si bien hemos detectado cierta ralentización en clientes de las locomotoras europeas Alemania y Francia, la situación es diferente en función del segmento de actividad y el área geográfica. Así, el sector aeronáutico sigue en crecimiento, el sector automoción se recupera de manera suave y otros como el de las energías renovables crece también en Europa y Asia a pesar de algunas incertidumbres a nivel local.

Josu Rodríguez / Ekin

La situación del mercado que se está encontrando Ekin S Coop es de una demanda dentro de las expectativas que habíamos marcado para este año 2024, con una situación de crecimiento en las consultas y en las entradas de pedidos respecto a los años previos, considerando que el mercado está recuperando el nivel de consumo que tenía, pero con una situación que no acaba de tener la estabilidad que tenían en momentos previos a la crisis vivida. Adicionalmente, la situación geopolítica no acompaña con los conflictos actuales marcando un horizonte de incertidumbre frente a los potenciales de recuperación y crecimiento que en una situación sin las actuales tensiones pudiera volver a posicionar la economía y la industria dentro de los parámetros que habíamos conocido hasta hace no mucho tiempo.

> ¿Qué sectores, desde su punto de vista, presentan un consumo más alto de herramientas de corte?

Elena Serrano / Izar

La ventaja principal de Izar es que gracias a sus dos catálogos toca sectores muy diferenciados, por lo que diversifica el riesgo de sectores que estén más parados. En cuanto a la oferta más industrial relacionada con la fabricación directa, está en auge el sector de la automoción. Tras estos años de crisis éste ha despegado con fuerza.

David Bernar, gerente de Wolco Group: “AERONÁUTICA ES EL MERCADO QUE MÁS CRECE”

También lo hace el sector aeronáutico que están contribuyendo de manera importante al crecimiento de este año y del pasado. Además, nuestras herramientas de corte tienen un gran consumo en el MRO de las empresas, área imprescindible para Izar, en el que el servicio y la atención rápida es vital, por ello seguimos muy focalizados en este segmento con el apoyo de nuestros distribuidores como son los suministros industriales y especialistas de corte.

David Bernar / Wolco Group

Ahora mismo la aeronáutica está en auge y es probamente el mercado que más crece, aunque como he comentado, hay nichos dentro del mercado de automoción que van muy bien.

David Bernar, Wolco Group.
David Bernar, Wolco Group.

Jesús María García / Ayma

Dentro de nuestra zona de actividad que es el mercado español, los sectores que más consumo de herramientas tienen son el de automoción, eólico, siderúrgico, y mecanización en general. El sector aeronáutico también tiene elevados consumos sobre todo en el mecanizado de materiales exóticos.

Marcos Tejada / Manufacturas Hepyc

Sin duda, las Ingenierías Mecánicas que son subcontratadas para la mecanización de piezas en diferentes sectores industriales (Automoción, energías renovables, ferrocarril…) son las que más consumen herramientas de corte.

Andoni Laskurain / Tivoly

Si hablamos en términos de unidades es evidente que el sector de la distribución es el mayor consumidor de las herramientas menos técnicas. Sin embargo, son los empresas del sector industrial las que más presencia tienen en nuestro negocio con las características específicas de cada uno de ellos en cuanto a materiales a mecanizar, requisitos técnicos, etc.

Josu Rodríguez / Ekin

El sector aeronáutico está experimentando un notable crecimiento merced a las necesidades del mercado tras la parada con la pandemia en las construcciones de aeronaves, que en estos momentos ha recuperado una vitalidad inversora generada por el aumento de los desplazamientos aéreos tanto de pasajeros como de carga, para cubrir la paralización de este sector durante muchos meses. Además, los nuevos requisitos medioambientales sobre las emisiones contaminantes hacen que también deban de abordarse la adaptación de muchas aeronaves, junto a las necesidades de nuevas construcciones, para dar cobertura a esas regulaciones. En el sector de la automoción se aprecia un crecimiento en las necesidades de herramientas de brochado y laminado, si bien los nuevos proyectos que van a ser impulsados en los próximos meses no están poniéndose en operación con la fluidez previa a la pandemia, posiblemente marcado por las incertidumbres de los nuevos modelos de consumo de vehículos en el futuro próximo, donde la implantación antiguade normas y regulaciones sobre las emisiones en los vehículos llevan a un fuerte desarrollo de los eléctricos, si bien no está creciendo al ritmo que se esperaba. Además de estar produciéndose movimientos en las localizaciones de las cadenas de suministro orientando las necesidades a ser cubiertas en entornos de mayor cercanía con los proveedores de las que se había tenido hasta no muchos meses. Los desafíos de la localización junto a nuestros clientes hacen que Ekin S Coop con plantas productivas tanto en Euskadi como en México e India, permita poder cubrir los entornos geográficos de Europa, América y Asia con un servicio global con presencia local, que las cadenas de suministro nos están demandando.

> ¿Cuáles son los desafíos más importantes que afronta el sector de la herramienta de corte (materiales de la herramienta, tratamientos, dureza de los productos a mecanizar, etc.)?

Elena Serrano / Izar

Además de los retos a los que nos enfrentamos las empresas manufactureras, de captación del talento, la sostenibilidad y la innovación constante, tenemos que afrontar al desafío de mejorar los procesos productivos de nuestros clientes y estos procesos vienen muchas veces dados por los nuevos materiales a los que ellos se enfrentan y por el alto avance de las máquinas. Por ello en Izar, queremos ser especialistas en soluciones para materiales difíciles y esto se corrobora en nuestros catálogos, con un apartado específico de herramientas para composites de fibras (fibras de carbono, fibra de vidrio y estructuras de tipo panel de fibra de vidrio) cada vez más presentes y con unas dificultades de mecanizado diferentes a los aceros.

Jesús María García, gerente de Ayma Hrramientas: "EL MUNDO DE LAS HERRAMIENTAS SIEMPRE ESTÁ EVOLUCIONANDO"

También es un reto el diseño de herramientas para el mecanizado de aceros templados y endurecidos, de entre 45 y 70 HRC así como las aleaciones termorresistentes como son los titanios y las aleaciones nickel (Inconel, Nimonic, Hastelloy…) Tampoco nos olvidamos de los materiales no ferrosos como el aluminio, para los que hemos diseñado un nuevo recubrimiento IRIS que además mejoran las herramientas con el pulido espejo que les aplicamos.

David Bernar / Wolco Group

En nuestro sector, de herramienta especial, casi todas las aplicaciones son un reto, tanto en materiales a mecanizar como en aplicaciones especiales. Nosotros trabajamos con el CFAA para el desarrollo de muchas aplicaciones especiales de mecanizado de materiales exóticos.

Jesús María García / Ayma

El mundo de las herramientas siempre esta evolucionando en la búsqueda de nuevos materiales de corte y recubrimientos. El objetivo es el de aumentar el rendimiento y reducir el costo de fabricación. Por otra parte, está el diseño de nuevas soluciones de mecanizado con nuevos sistemas de herramientas. Estas nuevas soluciones permiten afrontar fabricaciones con medios de producción estándares, donde antiguamente se hacían necesarios equipamientos y maquinaria especiales. Finalmente, la mejora en la precisión de la construcción de las herramientas, y la evolución de los nuevos materiales de corte hacen posible reducir los procesos de fabricación hasta finalizar a pieza.

Jesús María García, Ayma.
Jesús María García, Ayma.

Marcos Tejada / Manufacturas Hepyc

Hay dos aspectos muy importantes que son los que marcan la diferencia de una herramienta que son las geometrías y los recubrimientos.

Marcos Tejada, director de Comunicación y Marketing de Manufacturas Hepyc: “ACERTAR CON LA GEOMETRÍA DE CORTE ES LA DIFERENCIA”

En cuanto a los recubrimientos en muy difícil diferenciarse ya que más o menos todos aplicamos recubrimientos muy similares. Donde está la diferencia es en acertar con la geometría de corte y ahí es donde estamos invirtiendo en I+D+i.

Andoni Laskurain / Tivoly

Los retos más a corto plazo en los segmentos en los que intervenimos están relacionados con los materiales a mecanizar cada vez más difíciles y en condiciones de trabajo así mismo cada vez más exigentes. La electrificación de los coches, el desarrollo de los molinos de viento offshore, la cada vez mayor utilización de fibras o stacks multi-material del sector aeronáutico en otros sectores son ejemplo de ello.

Josu Rodríguez / Ekin

Las herramientas para el brochado y laminado están evolucionando hacia unos requerimientos técnicos mayores, generalmente asociados a los condicionantes que los nuevos diseños de los vehículos eléctricos nos están poniendo como retos en la mejora de las prestaciones técnicas, acústicas y de niveles de calidad. En Ekin S Coop estamos acometiendo un plan inversor de 6,5 millones de euros dentro de nuestro Plan Estratégico 2023-2025, que nos permita disponer de la maquinaria y equipamientos de últimas tecnologías para abordar el desafío de prestar un servicio con unos productos de altas prestaciones. Se trata de una inversión industrial con la que seguir avanzando en el ámbito productivo para abordar las nuevas exigencias del mercado y ganar competitividad en productos de mayor valor añadido, cubriendo los retos de los sectores aeronáutico, de automoción y la electromovilidad, además de las energías renovables.

> ¿Cuáles son las acciones innovadoras prioritarias que quiere aplicar en sus herramientas?

Elena Serrano / Izar

Nuestra prioridad principal actualmente es diseñar herramientas para trabajar en alto avance, por ello estos últimos años hemos invertido sobremanera en la fabricación de herramienta de metal duro, a pesar de que históricamente Izar siempre ha sido especialista en aceros rápidos. Como hemos indicado en el punto anterior diseñaremos las mejores herramientas para trabajar los materiales más complicados, con la mejor materia prima, con nuevas geometrías y los recubrimientos más innovadores, siempre pensando en el usuario final según el material que va a trabajar y la máquina que va a usar en su proceso de fabricación. Además, nuestro valor no solo va a estar en la innovación de la herramienta si no también en el asesoramiento de uso y elección de la herramienta más adecuada, por ello contamos con el soporte técnico de nuestros expertos que están en contacto continuo con los talleres identificando necesidades y optimizando y haciendo más eficientes los procesos de nuestros clientes. Por supuesto, estamos trabajando todo ello sin dejar de lado la sostenibilidad de nuestros procesos y de nuestras herramientas. Una empresa responsable y sostenible debe usar la herramienta más eficiente ya que esto se traduce en menor gasto de energía y recursos.

Andoni Laskurain, Tivoly.
Andoni Laskurain, Tivoly.

David Bernar / Wolco Group

La productividad de nuestros clientes siempre ha sido nuestra prioridad en la innovación y por eso trabajamos de la mano de los propios clientes para mejorar sus procesos. Con los nuevos diseños de geometrías de corte hemos logrado mejorar hasta un 300 por ciento el rendimiento de nuestros cliente. Otro punto muy importante es la descarbonización de los procesos y en eso somos pioneros en ofrecer a nuestros clientes herramientas de carburo de tungsteno con baja huella de carbono.

Jesús María García / Ayma

Nosotros trabajamos muy estrechamente con nuestros proveedores, lanzando nuevos productos al mercado y testando sus resultados en las situaciones reales de fabricación. Por otra parte, les trasladamos los requerimientos que nos realizan nuestros clientes con el fin de aportar soluciones a sus necesidades. La innovación en nuevas capacidades de corte en las herramientas, y nuevos diseños nos van a proporcionar las capacidades para la mejora en los procesos de producción. Finalmente somos también una empresa de servicios, por lo que trabajamos también en el área de gestión de las herramientas de nuestros clientes, proporcionando soluciones de cara a mejorar la gestión de las herramientas, y reducir el impacto del costo de estas en el proceso productivo.

Marcos Tejada / Manufacturas Hepyc

Las geometrías de corte universales, es decir, conseguir que con una misma herramienta se pueda trabajar en diferentes materiales, lo cual simplifica enormemente el trabajo del usuario y los tiempos de producción.

Marcos Tejada, Hepyc.
Marcos Tejada, Hepyc.

Andoni Laskurain / Tivoly

Entendemos la innovación con dos ejes de actuación fundamentales: producto y proceso.

Andoni Laskurain, director técnico de Grupo Tivoly: “TRABAJAMOS EN NUEVAS ALEACIONES DE ALUMINIO”

Para el desarrollo del producto estamos trabajando en nuevos recubrimientos orientados al mecanizado de aleaciones de aluminio con alto contenido de silicio o la utilización de tecnologías de fabricación aditiva para la creación de herramientas bimaterial entre otros. En el caso de los procesos somos un socio en el proyecto Modul4R para el desarrollo de nuevas estrategias de fabricación financiado por la EU.

Josu Rodríguez / Ekin

Ekin realiza una clara apuesta por la I+D+i y la introducción de nuevas tecnologías tanto en materiales como en el proceso productivo de la compañía, con la que consolidaremos nuestra posición de referentes en la fabricación de máquinas y herramientas de corte y laminado, y nos permitirá posicionarnos en ámbitos de crecimiento como la electromovilidad, la energía y la aeronáutica.

Josu Rodríguez, CEO de Ekin: “INVERTIMOS 6,5 MILLONES PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS”

Para ello, estamos trabajando en el campo de la medición tanto en el propio proceso productivo mediante la introducción de máquinas inteligentes como en medición exterior para desvincular la medición del factor humano, además de la utilización de la visión artificial como medio para lograrlo. Al mismo tiempo que continuamos ampliando nuestros conocimientos en los procesos de rectificado junto al mecanizado extraduro como alternativa al propio rectificado. Otra área en la que Ekin S Coop está dedicando esfuerzos es la sostenibilidad y la economía circular, analizando las opciones para la reutilización de los aceros de las brochas y cremalleras que han llegado al final de su ciclo de vida.

Josu Rodríguez, Ekin.
Josu Rodríguez, Ekin.

> ¿Qué novedades presentará en la Bienal de MH (si participa)?

Elena Serrano / Izar

Pues sí, este año vamos a participar, hace ya muchos años que no estábamos presentes, no obstante el lanzamiento de nuestro nuevo catálogo 2024 en marzo y el desarrollo de nuevos productos más industriales nos han animado a volver a exponer en la Biemh de Bilbao. Además, entendemos que el contacto directo con el usuario que toca con sus manos nuestra herramienta es fundamental para seguir avanzando en el desarrollo de nuevas soluciones para los retos de mecanizado a los que se enfrentan dichos usuarios. En la Biemh presentaremos entre otros productos las siguientes novedades que destacamos a continuación: -En roscado: la nueva gama de machos con refrigeración interior (ref. 3129 - 3169 - 3164) y las fresas de roscar por interpolación (ref. 9330 - 9333) -Nueva familia de herramientas de alto avance, con una nueva broca de metal duro integral ref. 9075 de tres dientes. -Brocas de cabeza y plaquitas intercambiables de fresado de alto avance. (ref. 8380 - 8381), -Presentaremos nuestro nuevo recubrimiento exclusivo IRIS para las fresas orientadas al mecanizado de materiales no ferrosos como el aluminio (ref. 9437 – 9439 – 9427 – 9441 – 9416 - 9417 y 9456). -Un nuevo surtido de pinzas de sujeción de alta o ultra-precisión para herramientas de mango cilíndrico (ref. 8390 – 8391 – 8392 – 8395) -Brocas extralargas de MD con refrigeración interior. -El avellanador antivibración de 3 dientes helicoidal recubierto de TIALN -Micro brocas de MD gran rendimiento 5xD.

David Bernar / Wolco Group

Estamos promocionando y en especial a través del proyecto europeo Remanet del cual participamos, la homologación del proceso de afilado de las herramientas con total garantía, haciendo que nuestros clientes tengan unos ahorros de mas del 40 por ciento en costo de herramental y, por otra parte, reduciendo la huella de carbono de las herramientas.

Jesús María García / Ayma

Como lo hacemos de forma habitual, este año participaremos otra vez en la Bienal de la máquina herramienta. Presentaremos novedades en cuanto a herramientas de corte y sistemas de herramientas. También mostraremos nuestras diferentes opciones en cuando a sistema de almacenaje y control de herramientas que son básicas para la buena gestión de las mismas en la producción.

OUR SPONSORS:
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.