MÁQUINA HERRAMIENTA - BIEMH 2024

AZPIARAN ESCALA A PRIMERA DIVISIÓN EN LOS TIER2

GRACIAS A LA CONSOLIDACIÓN DE SU EXPANSIÓN MANUFACTURERA A POLONIA Y MÉXICO, QUE AHORA REFUERZAN CON LA ADQUISICIÓN DEL GRUPO TARRACONENSE TALLERES MAUGO

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Empresa XXI
Bilbao
6/5/2024

El posicionamiento de Grupo Azpiaran como suministrador de estampación metálica para el sector del automóvil ha marcado un antes y un después tras el despliegue del plan estratégico 2020-2023. Las operaciones completadas en el periodo, como reconoce su director ejecutivo Manuel García-Iturri, “han supuesto entrar en una nueva dimensión. Hemos cambiado de división en los Tier2. La consolidación de nuestras plantas industriales en Polonia y México, que se suman a las de Berriz y Zaldibar, ha despertado el interés de nuestros clientes, que nos han situado entre sus suministradores preferentes al ser contadas las empresas de nuestro sector con presencia directa en los tres países”.

INCREMENTARÁ LAS SINERGIAS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y TECNOLÓGICAS

El objetivo de Azpiaran es mantener esta proyección y crecimiento en el plan 2024-2027, aunque “siempre como especialistas en estampación metálica. Queremos ser reconocidos por nuestro nivel de servicio en este campo”.

Maugo en Cataluña y Polonia

Las intenciones estratégicas de Azpiaran se confirmaron el pasado mes de diciembre. El grupo protagonizó otro salto corporativo con la adquisición de la catalana Talleres Maugo, con sede central en Tarragona y filial industrial en Polonia: “Esta operación refuerza nuestra posición como Tier2 de piezas estampadas y aporta importantes sinergias al negocio. En primer lugar, impulsará nuestra posición en Polonia. Su filial está a 150 kilómetros de nuestra nueva planta de 7.000 m2 en Wroclaw, donde contamos con espacio para integrar sus líneas de producción. Este año completaremos la concentración en Azpiaran Polska con el objetivo de que esta empresa facture 20 millones de euros en 2025”. En este caso debe tenerse en cuenta que Azpiaran, en el anterior plan, completó un proceso similar al integrar los medios de la antigua Idesa (Mallabia) en sus plantas de Berriz y Zaldibar y concentrar en Polonia sus filiales en la nueva planta. Otras ventajas que aporta la compra de Maugo es la diversificación geográfica, al mejorar la posición del grupo en el Este de España, zona en la que se concentra una parte destacada de la producción nacional de automóviles; pero también la comercial y la tecnológica: “La compra ha supuesto la entrada como suministradores de tres importantes grupos: Mahle, Robert Bosch y ZF (productos de seguridad); y además incorporar a nuestro catálogo su knowhow en estampación de aluminio, que tiene una gran proyección en el vehículo eléctrico”. La expansión internacional de Azpiaran en 2024 se extenderá a su planta de Celaya en México: “Hemos crecido en la zona, pero en estos momentos desarrollamos un plan importante con la instalación de la mayor prensa del grupo, una Isgec de 800 t y 3700 mm de mesa; y de una línea para la extracción de recortes de chatarra, que nos suministrará el grupo guipuzcoano Cometel”.

Saturación de Berriz y Zaldibar

La planificación con horizonte en 2027, ejercicio en el que esperan alcanzar los 75 millones de euros de facturación con las empresas actuales, conllevará otras acciones en fase de diseño para enfrentarse a los desafíos de sus clientes. Manuel García-Iturri destaca entre estos asuntos las plantas de Berriz y Zaldibar: “Actualmente están saturadas, tras incorporar en 2023 una prensa Feintool de corte fino de 800 toneladas. Su facturación ya ha alcanzado los 25 millones de euros y, si el crecimiento se mantiene, nos obligará a dimensionar nuestra capacidad”. Como elementos de potencial desarrollo en los próximos años, no descartan la transferencia a otras plantas de la tecnología de estampación de aluminio de Maugo y la de corte fino de Berriz. Igualmente, no renuncian a embarcarse en nuevas operaciones corporativas: “Siempre relacionadas con la estampación metálica para el automóvil y con preferencia por los mercados de México y Europa del Este”.

OUR SPONSORS:
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.