La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Cepsa destina más de 7.000 millones a su transición industrial

El grupo aspira a liderar el negocio del hidrógeno verde y los biocombustibles con su plan ‘Positive Motion 2030’

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, en la presentación de la estrategia a 2030.

FOTO:

CEPSA
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
Bilbao
15/4/2022

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, anunció en la presentación de la estrategia del grupo con motivo de WindEurope Bilbao, que “hoy iniciamos un ambicioso viaje para transformar nuestra compañía y ser un motor clave y facilitador de los negocios sostenibles a partir de 2023”. El plan de Cepsa, con horizonte en 2030 y bautizado como ‘Positive Motion’, prevé la inversión de 7.000 a 8.000 millones de euros en la presente década, con el 60 por viento de los fondos destinados a negocios sostenibles a partir de 2023.

El objetivo de Cepsa pasa por convertirse en líder de hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de producción equivalente de 2 GW en 2030, y liderar la fabricación de biocombustibles con una producción de 2,5 millones de toneladas/año, especialmente para descarbonizar el tráfico aéreo, produciendo 800.000 toneladas de SAF (combustible sostenible para la aviación).

Para respaldar este salto en el campo renovable, el grupo petroquímico desarrollará una cartera de proyectos de energías renovables, solar y eólica, con una capacidad para consumo propio de 7 GW, de los que 1,5 GW ya tienen conexión a la red. La consecución de estos objetivos supondrá, en 2030, una reducción del 55 por ciento de sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2, y entre un 15 y un 20 por ciento de las de alcance 3. La meta es alcanzar cero emisiones netas en 2050.

Red de recarga rápida

La descarbonización del transporte también jugará un papel clave en el plan de Cepsa. Para ello, promocionará “el mayor ecosistema de electromovilidad en España y Portugal, junto a Endesa, desarrollando la más amplia red de recarga ultrarrápida en carretera”. Esta tendrá una ratio mínima de un cargador de 150 kW cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas. También impulsará “la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, con la meta de establecer una estación de repostaje cada 300 kilómetros en 2030.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.