La red de transporte conectará 37 GW de nuevas renovables

1.900 millones para la integración de renovables y mitigar las restricciones técnicas

FOTO:

La aprobación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de energía eléctrica 2021-2026 ha supuesto el pistoletazo de salida para la reconfiguración del sistema eléctrico a medio y largo plazo con el fin de lograr una integración masiva de nueva generación de energías renovables, reducir emisiones y asegurar el suministro al mínimo coste, lo que supondrá la eliminación de las limitaciones estructurales de la red. Para ello, el plan contempla una inversión global de 6.964 millones de euros hasta 2026, de los que 1.900 millones se destinarán a la integración de instalaciones renovables y a mitigar las restricciones técnicas que impedirían su aprovechamiento.

El objetivo último del plan es que la energía renovable alcance una participación del 67 por ciento en el mix de producción eléctrica y permita reducir las emisiones de CO2 en un 66 por ciento con respecto a las registradas en 2019, de manera que se limiten los vertidos a un 4 por ciento.

Proyectos de integración

Para la ejecución del plan, se ha diseñado una metodología pionera para identificar las zonas con menor impacto ambiental y mayores recursos renovables, en función de la cual se podrán conectar a la red 37 GW de nuevas instalaciones renovables (18 GW de generación eólica y 19 GW de generación fotovoltaica), y sólo el 13 por ciento requerirá nuevas subestaciones para conectarse.

Andalucía es la comunidad autónoma con una de las mayores partidas presupuestarias (521 millones) para abordar la transición energética, seguida por Castilla La Mancha con una serie de actuaciones que permitirán una integración adicional de renovables de más de 1.000 GWh al año. Este volumen, que representaría el 4,8 por ciento de toda la producción fotovoltaica de la Península en 2021, podría aumentar significativamente a finales de esta década. Es por ello que el plan contempla la primera fase del llamado ‘eje transmanchego’, que se desarrollará en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca con la construcción de una nueva línea de doble circuito en 400 kilovoltios (kV).

Más allá de 2026, esta primera fase se completará con el eje entre Manchega y Romica. De forma paralela, se plantea la puesta en servicio de una nueva subestación en Toledo, La Sagra 400/220 kV, así como la ampliación de la capacidad de distintos ejes.

Madrid y Aragón

En Madrid, las nuevas infraestructuras previstas posibilitarán la llegada de nuevos flujos de energía desde las zonas de la península con abundantes recursos renovables para cubrir la demanda. Entre los proyectos más relevantes a ejecutar, destacan la construcción de nuevas subestaciones (Fuente Hito en Alcobendas y Begoña, ambas de 220 kilovoltios) con sus correspondientes líneas de conexión, así como la ampliación, a través de nuevas posiciones de las subestaciones existentes de 220 kV de Ciudad Deportiva, Boadilla, Loeches, Valdemoro II, Galapagar y Pinto.

Los proyectos madrileños permitirán alimentar nuevos consumos industriales, para lo que se ampliará la subestación de Cisneros 220 kV con nuevas posiciones que habilitarán la conexión de un gran consumidor industrial de nuevas tecnologías que va a demandar importantes volúmenes de energía eléctrica. También se construirá la subestación Nueva Meco 220 kV y el doble circuito entre esta última y Meco 220 kV.

En Aragón, por su parte, se contempla una inversión superior a los 300 millones de euros para atender nuevas demandas industriales, electrificar los ejes ferroviarios, reforzar la seguridad del suministro, integrar una mayor cantidad de generación renovable y mejorar el intercambio de energía con las comunidades del entorno. Todo ello requerirá numerosas actuaciones para responder a la creciente demanda de electricidad del sector industrial, algunas de ellas para dar soporte a actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. En concreto, se ejecutará la nueva subestación de Calatorao 220 kV y las ampliaciones de Peñaflor 400 kV y El Espartal 220 kV, todas en la provincia de Zaragoza.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.