La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Viuda de Sainz se diversifica hacia el sector de la energía

En colaboración con Watio, crea Enermetrik Solutions para participar en el proyecto Wind2Grid

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
Abanto-Zierbena
14/4/2021

Viuda de Sainz, cuyas áreas de negocio abarcan un amplio campo de dedicación en torno a la construcción, explotación y mantenimiento de todo tipo de obras, ha dado un paso más en su estrategia por la diversificación sectorial optando por un ámbito de enorme trascendencia industrial: la energía. La constructora ha creado, en colaboración con Grupo Watio, especializado en gestión energética, la empresa de servicios energéticos Enermetrik Solutions, que ofrece Big Data Tecnológico para optimizar la generación y el uso de energía.

Esta tecnología permite el diagnóstico predictivo y no intrusivo, lo que facilita una gestión inteligente de la energía en tiempo real. En este contexto de diversificación se enmarca la participación de Viuda de Sainz en el proyecto Wind 2 Grid (W2G). Desde la compañía destacan el debate actual sobre el mejor posicionamiento de la eólica flotante por encima de los 50 m de profundidad. Un nuevo escenario que plantea diversos retos en la estrategia de evacuación de la energía, para lo que se plantean subestaciones flotantes, que a su vez sean flexibles, fiables y modulares, que permitan adaptarse a diferentes potencias y requerimientos.

Para la investigación y desarrollo de un nuevo concepto de subestación flotante para la eólica offshore, el proyecto W2G ha reunido a once empresas vascas que representan toda la cadena de valor, desde la fase conceptual de ingeniería hasta las fases de construcción, puesta en marcha y explotación. Entre ellas, Ogerco, Galvanizados Sala, Iberdrola, Navacel, Pine, Astilleros Murueta, Credeblug, Erreka y Nautilus, que será la encargada de desarrollar el nuevo concepto de la subestación flotante. Además del clúster de la Energía, Foro Marítimo Vasco, BCMaterials y Tecnalia. El proyecto, apoyado por el programa Hazitek del Gobierno vasco y coordinado por Idom, cuenta con un presupuesto de 6,8 millones de euros hasta 2022, del que Viuda de Sainz aportará cerca de medio millón de euros.

ECONOMÍA CIRCULAR

Viuda de Sainz también potencia su I+D en economía circular. Según señalan desde la compañía, en la UE se generan 350 millones tn./año de residuos de construcción y demolición. Con el fin de analizar la circularidad de la madera, hormigón, áridos mixtos, yeso, vidrio y espumas poliméricas, el proyecto europeo Iceberg se propone diseñar, desarrollar, demostrar y validar tecnologías avanzadas para la producción de materiales secundarios de alta pureza, a través de seis casos de estudio. Así como soluciones inteligentes que integren estrategias circulares de logística inversa. En el marco de este proyecto que cuenta con un presupuesto de 10 millones hasta 2023, la participación de Viuda de Sainz se centra en acoger uno de los demostradores de casos de uso.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.