Vasco Shipping Services desembarca en Ferrol

La empresa, de la mano de su representada Cosco, inicia operaciones en la terminal de contenedores del puerto exterior a través de un servicio feeder con conexión internacional, vía Algeciras

Imagen de la terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol, que gestiona el grupo Yilport.
YILPORT FERROL
Alfonso Alday
Ferrol
15/5/2022

La empresa Vasco Shipping Services, perteneciente al grupo Vasco, desembarca en el puerto exterior de Ferrol de la mano de la naviera Cosco Shipping, cuyos intereses representa en las dársenas de Vigo, Marín, Gijón y Bilbao. La agencia marítima y consignataria, que ha empezado a posicionar equipo en la terminal de contenedores de Yilport, iniciará este mes operaciones en el enclave gallego a través de X-Press Feeders, que ha incorporado Ferrol en su línea ACX, que enlaza con Algeciras, las islas Canarias (puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), Agadir (Marruecos), Gijón y Bilbao. Además, Ferrol, vía feeder con Algeciras, conectará con los servicios que el gigante chino ofrece en el puerto andaluz: China, Extremo Oriente, Oriente Medio, Estados Unidos y África Occidental.

Como ya adelantó este periódico, el servicio de X-Press Feeders, con una frecuencia semanal, está cubierto por tres buques, con capacidad para 864 TEUs.

Ampliación de oferta

En principio, Vasco Shipping Services comenzará a trabajar con un solo puerto de transbordo, Algeciras, si bien la idea es ampliar la oferta con el tiempo. Además, en función de la evolución del tráfico y de sus necesidades en Ferrol, la compañía no descarta ampliar el equipo con personal trabajando cerca de la propia dársena, informaron desde el grupo. El nuevo servicio de la filial del grupo Vasco, que se suma al ofrecido en los puertos de Vigo, Marín, Gijón y Bilbao, se enmarca dentro de la apuesta del operador por el norte de España y su zona de influencia.

“Tras la consolidación de la terminal de Ferrol para el tráfico de contenedores, se daban las condiciones para que nuestra representada Cosco pudiese asistir a los clientes de la zona, que frecuentemente solicitaban complementar los servicios que el armador ofrecía ya hace mucho tiempo por los puertos de Vigo, Marín y Gijón”, destacó Mikel Urrutia, director general de Vasco Shipping Services. “Se dan las circunstancias favorables de masa crítica de carga en un hinterland razonable como para poder implementar un feeder con conexión intercontinental”, matizó.

El directivo también puso el foco en la descarbonización del transporte. “En la medida de lo posible y en función del volumen de carga, es cada día más importante que tanto operadores logísticos como empresas importadoras y exportadoras nos fijemos más en la huella logística que nuestras operaciones dejan en el entorno”, destacó Urrutia. En este sentido, “acortar el tramo por carretera y sustituirlo por medios menos contaminantes debe tener un peso importante”, apostilló.

Vasco Shipping Services forma parte de VASCO, grupo de origen familiar fundado en 1970 en el País Vasco, dedicado al transporte internacional de mercancías, la logística, la consultoría y la innovación.

En constante crecimiento

La terminal de contenedores de Yilport Ferrol, tras el reciente inicio de operaciones de X-Press Feeders, cuenta con cuatro líneas regulares. Las otras tres, abiertas por CMA CGM. La más reciente de la naviera francesa se puso en marcha a finales de 2020 para enlazar con los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Una conexión que se sumaba a la abierta unos meses antes, en junio, que, vía puerto de Bilbao, enlaza con el oeste de Inglaterra (Liverpool y Bristol), Escocia (Greenock) e Irlanda (Dublín). A esta oferta se suma la primera línea del grupo CMA CGM en Ferrol, en 2018, que supuso la puesta de largo de la terminal de contenedores de Yilport. Esta línea enlaza Ferrol con Tilbury (Reino Unido), Róterdam (Países Bajos) y Hamburgo (Alemania). Un desarrollo, sin prisa, pero sin pausa, que ha posibilitado el crecimiento continuado de la terminal de Yilport Ferrol, que cerró el pasado año con un crecimiento del 35 por ciento, tras manipular 16.842 TEUs. En el primer trimestre, el puerto registró un movimiento de 3.853 TEUs, lo que supone un avance del 6,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, duplicando los registros prepandemia.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.