La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Una agencia

La coordinación y eficiencia de los procesos es básica en toda organización para obtener el mayor rendimiento.

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Luis Blanco
15/11/2020
TAGS:
Text Link

A los pocos días del accidente acaecido en el polígono químico de Tarragona, allá por el mes de enero de este 2020, fecha que ahora parece tan lejana, el Senado aprobó una iniciativa de Esquerra Republicana de Catalunya instando al gobierno central a la creación de una agencia o autoridad unificada de carácter estatal en materia de seguridad industrial, con sede en la propia Tarragona. Como tantas otras cosas, los acontecimientos vividos durante la primavera han provocado que esta iniciativa quede en el olvido.

Esa idea, la de una agencia que unifique el conocimiento necesario, cada vez más grande y complejo, para la gestión y gobernanza de asuntos públicos, es la idea que subyace en la red de agencias europeas. Desde 1990 han entrado en vigor decenas de miles de normas legales que han producido importantes cambios en la regulación de la seguridad industrial y han sido necesarias redistribuciones o la creación de distintos organismos tanto en la UE como en los diferentes Estados Miembros. En nuestro caso, la estructura administrativa para tratar los asuntos industriales apenas ha tenido en cuenta estos cambios, distribuyéndose la competencia normativa entre los ministerios y las comunidades autónomas, cada uno con su criterio competencial.

La agencia o unidad unificada, que cuente con dotación de personal y la capacidad de coordinar expertos, genere conocimiento, imparta formación y asesore a los técnicos de las Comunidades Autónomas permitiría mejorar la competitividad de las empresas al disminuir los plazos de puesta en el mercado y generar un importante ahorro de los recursos de la Administración en la realización de las funciones de coordinación que tiene encomendadas. Esa nueva entidad podría disponer de un órgano mixto de seguimiento con participación del sector industrial para monitorizar la aplicación de la compleja normativa existente, velar por su correcto cumplimiento, y proponer mejoras en su funcionamiento.

Conceptualmente similar a las ya establecidas en otros países de nuestro entorno, esta unidad administrativa mejoraría y agilizaría los procedimientos actuales a los que está sometida la industria y facilitaría la labor de la Administración.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.