Más del 40% de los intercambios industriales hispano-alemanes corresponde a MH y componentes
La relación industrial con Alemania, en el campo de la máquina herramienta, es constante y fluida desde la década de los 60 del siglo pasado. Entonces, la industrialización española atrajo a las empresas germanas a invertir y vender, pero también a comprar, como demostró la primera feria sectorial de Bilbao, en 1961.
Sesenta años después, los flujos comerciales de la máquina herramienta entre Alemania y España superan los 600 millones de euros, según la presentación realizada en Bilbao por la AMB de Stuttgart. En los últimos años, este evento se ha convertido en el principal punto de enganche comercial con las compañías alemanas y del norte de Europa. Como han reconocido a Empresa XXI varios expositores vascos, la edición de 2018 resultó muy fructífera en la captación de clientes y proyectos. Es una feria para la industria alemana, la primera potencia del continente, que además es el primer destino de las exportaciones de MH española y vasca y también el primer suministrador.
Las empresas alemanas colocaron productos en España por un volumen superior a 450 millones de euros en 2019, de los que casi la mitad fueron componentes y herramientas especiales. En sentido contrario, las exportaciones desde España superaron los 155 millones, de los que 65 millones fueron herramientas y componentes.
Este artículo fue publicado por Empresa XXI en su Suplemento Especial "Máquina Herramienta 2020". Puede leer el suplemento de forma gratuita haciendo clic en la portada.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.