La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Sernauto presenta su plan para remontar las ventas

La nueva Agenda Estratégica 2025 de la asociación de proveedores propone más de 20 medidas para promover oferta y demanda e impulsar la cadena de valor del sector

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
Oviedo
1/3/2021

“Ha sido un año duro, muy difícil a todos los niveles”, señala el director general de Sernauto, José Portilla, “Y me temo que seguiremos sufriéndolo algunos meses más del 2021”. Aún así, Sernauto ha afinado las cifras objetivo que se alcanzarán en 2025 si se lleva a buen término la agenda estratégica que la asociación ha actualizado para impulsar la industria de componentes para automoción en España.

“Esperan atraer 1.500 millones de inversión en I+D en los próximos cinco años”

La Asociación Española de Proveedores de Automoción ha lanzado su nuevo plan estratégico, como continuidad de la “Agenda Componentes 2020”, que servirá como hoja de ruta de cara a la recuperación de la pandemia y la transformación industrial y tecnológica. El objetivo tal como señala su presidenta, María Helena Antolin, es seguir manteniendo, con el apoyo de la Administración, la competitividad y el liderazgo de la industria española de automoción. En total, la Agenda Estratégica 2025 propone la puesta en marcha de 23 medidas de ayuda a la oferta y a la demanda encuadradas en 5 ejes de actuación enfocados al mercado, la inversión, la regulación y fiscalidad, la I+D+i y el talento. Se trata de un plan que busca facilitar el acceso a la financiación, reducir las emisiones mediante la renovación del parque, fomentar la economía circular, atraer inversiones y promover la creación de un ecosistema colaborativo con el objetivo de impulsar la cadena de valor del sector de automoción.

Según los cálculos de la asociación la puesta en marcha del nuevo plan tendría un impacto directo en el incremento de la facturación, la mejora de la balanza comercial y el empleo, superior al 10 por ciento en cinco años, y un incremento medio anual de la inversión en I+D+i del 20 por ciento. Esto se traduce exactamente en un incremento de la facturación de los fabricantes de componentes para automoción de más de 4.000 millones de euros adicionales en 2025 y el aumento de las exportaciones en 2.295 millones. Además, prevén la creación de 39.950 empleos nuevos y la atracción de 1.500 millones de inversión para I+D+i en los próximos cinco años. En 2019, últimos datos publicados, el sector alcanzó una facturación de 35.822 millones y empleó a 365.000 trabajadores. Las exportaciones por valor de 20.754 millones de euros supusieron el 58 por ciento de la facturación y la inversión superó los 1.450 millones de euros (el 4% de la facturación).

En 2020, prevén una caída de las ventas de entre el 20 y el 30%

Sobre estos resultados, el incremento de la facturación esperada en 2025 será del 11 por ciento. Sin embargo, las previsiones para el cierre de 2020 no son muy halagüeñas. Según anticipa la presidenta de Sernauto, a consecuencia fundamentalmente de la pandemia, se espera una caída sin precedentes de entre el 20% y el 30% de facturación, y de entre un 6% y un 8% en empleo. En este contexto, es fundamental coordinar las iniciativas de las empresas del sector y recogerlas en proyectos país de gran envergadura para que puedan optar a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.