La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Semantic Systems avanza en estandarización de redes y en economía circular

También realiza un proyecto para dotar de inteligencia a un configurador de producto

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
Derio
15/3/2021

Semantic Systems, compañía dedicada a la realización de proyectos en tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente en el ámbito industrial, continúa con su labor de I+D, actualmente centrada en campos como la estandarización de redes industriales, la recuperación inteligente y de alta eficiencia de recursos naturales para la industria y la construcción (economía circular) o la implementación de analítica predictiva en uno de sus configuradores de producto desarrollado con anterioridad, según explica a Empresa XXI su director de Marketing, José Ramón Valle.

Se trata de los proyectos ‘Pilar’, ‘Priem’ y ‘Prodec’, liderados por la compañía y cofinanciados por el Gobierno Vasco (‘Hazitek’ y ‘Hazitek Competitivo’), y por el central, a través del CDTI. En el desarrollo del proyecto ‘Pilar’, liderado por la propia Semantic Systems, participan también integrantes de la denominada ‘Smart Factory Alliance’. Esta iniciativa contempla el desarrollo de conectores basados en estándares abiertos para garantizar la interoperabilidad y la comunicación entre los subsistemas de información empresarial (IT) y los dispositivos físicos (OT) involucrados en las empresas industriales. El proyecto automatiza el desarrollo de modelos y controladores, así como su despliegue en la infraestructura de computación distribuida.

Por lo que se refiere al ‘Priem’, Semantic Systems colabora con empresas de los sectores industrial y de la construcción del País Vasco para investigar y validar los procesos para la recuperación inteligente y de alta eficiencia de recursos materiales presentes en flujos residuales complejos. En él se aplicarán desarrollos de analítica avanzada, predictiva, IoT y el uso del ‘gemelo virtual’ (’digital twin’) para recuperar materiales de base no férrica, polímero o cemento.

Por último, el proyecto ‘Prodec’ consiste en dotar de inteligencia a un configurador de producto para que, de manera autónoma, interprete los datos y sepa aplicarlos de forma proactiva, de forma que sea capaz de proponer nuevas configuraciones y corregir errores. Se trata de un proyecto clave para ayudar a los perfiles de usuarios menos avanzados a configurar productos de manera sencilla. Además de en estas iniciativas, Semantic Systems prepara sus próximos proyectos de I+D, entre los que destacan uno relacionado con el ‘blockchain’ y la trazabilidad de procesos de reciclaje, una evolución de su ‘gemelo digital’ de planta que permita la gestión optimizada de almacenes y el libro digital de edificación, que registra todas las intervenciones en un inmueble.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.