La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Prado Silos comenzará en abril la producción propia en su nueva planta

Ultima la instalación de tres líneas en la nave que ocupaba Ingeteam en Trapagaran para empezar a fabricar desde Vizcaya

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
Trapagaran
1/3/2021
TAGS:
Text Link

Prado Silos tiene previsto iniciar la producción propia de silos a mediados de abril en la nueva nave que ha alquilado en Trapagaran, en la que está ultimando la instalación de tres grandes líneas en las que ha invertido 4,5 millones de euros con el apoyo financiero de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco. Desde 2015, los dueños de la empresa, que se hicieron con la marca de la extinta Prado Silos, desarrollaban la ingeniería y se encargaban de la gestión de los proyectos, así como del control de calidad, pero subcontrataban la producción a un fabricante turco. Sin embargo, con la puesta en marcha de la nueva planta, ubicada en la nave que anteriormente ocupaba Ingeteam en la localidad de la Zona Minera, Prado Silos arrancará la manufactura local con una plantilla cercana a la veintena de empleados, la mitad de ellos dedicados a labores de ingeniería, y con previsiones de crecer en los próximos años.

Será capaz de transformar 10.000 tn en su primer año

La planta dispone de una superficie productiva de 3.870 m2, incluido un muelle de carga para expedir los contratos que, en su mayoría, saldrán en contenedor hacia el puerto de Bilbao. En ellos se instalarán las tres líneas mencionadas, que han sido suministradas por un fabricante nacional. Una de ellas, la que produce los refuerzos de los silos, el esqueleto que mantiene en pie las construcciones, se encuentra ya operativa. La segunda, la que fabricará las virolas, las paredes de los silos, está actualmente en proceso de instalación. Y la tercera, con la que se producirán los techos de los silos, está previsto que comience a colocarse en la nave a finales de este mes de marzo. Una vez que todas estén operativas, en su primer año completo de funcionamiento, podrán transformar 10.000 toneladas de acero galvanizado en silos, según han adelantado a Empresa XXI los responsables de la compañía.

No obstante, su capacidad total podrá alcanzar las 45.000 toneladas, aunque para hacer frente a este incremento de un modo eficiente sería necesaria una nave de mayor superficie.

Los primeros proyectos ‘made in Vizcaya’ que acometerá Prado Silos serán para Legumbres Valle y para una ingeniería tailandesa proveedora de la cervecera San Miguel. El primero consistirá en el suministro de 30 silos de 250 toneladas cada uno para el almacenamiento de legumbres que se ubicarán en la localidad sevillana de Coronil. El segundo, en cambio, irá destinado al exterior, concretamente al puerto filipino de Davao, y consistirá en la entrega de 5 silos de 10.000 toneladas cada uno en los que se almacenará cebada y trigo.

Este año, está previsto que un 60 por ciento de la facturación de la empresa vizcaína provenga de los mercados internacionales, aunque se trata de un ejercicio excepcional ya que, como norma general, las ventas exteriores suponen entre un 80 por ciento y un 85 por ciento de los ingresos de Prado Silos. Por lo que se refiere a los principales sectores para los que fabrica sus silos, el agrícola viene a representar entre un 50 por ciento y un 55 por ciento de sus ventas y el de la alimentación humana un 30 por ciento, mientras que el resto procede del sector energético.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.