Me ha ocurrido ya varias veces en el último mes, así que me he decidido a compartir el caso. “Startups” con ideas estupendas para mejorar la productividad o la seguridad en entornos industriales. Combinando movilidad y captura de datos a través de distintos dispositivos y sensores para luego analizarlos y ayudar en la toma de decisiones para el mantenimiento o para alertar de riesgos relativos al individuo o al entorno de trabajo. En todos los casos la misma pregunta: “¿y por qué tú? ¿qué es lo que te hace diferente?”. Y en todos ellos la cara de ilusión que se torna pensativa para enfrentarse con el hecho de que, siendo una buena idea, incluso un buen producto, nos habíamos olvidado de qué es lo que queríamos ofrecer. De nuevo el círculo dorado de Sinek. El “¿por qué?” que nos permitirá entender mejor nuestra razón de ser como “start up” y posicionar mejor nuestro valor añadido, ya sea en forma de producto o servicio. El partir de nuestras fortalezas para ponerlas en valor, y no siempre va a ser, o va a ser solo a través de un producto.
Son muchas las deficiencias que tienen la mayor parte de nuestras empresas en la aceptación y aplicación de nuevas tecnologías. Muchas han iniciado el proceso de exploración para terminar en experiencias piloto que luego no saben o no pueden desarrollar. Son muchas las “start ups” que se enamoran de su producto pero que obvian que quizás lo que más necesitan sus clientes son las capacidades que ayudaron a crearlo. Y sin embargo se obcecan en lo más tangible, en producto, en la ambición de ser ellos quienes siguiendo reglas no escritas dentro del entorno digital, quienes consigan entrar en ese cliente, para luego crecer exponencialmente con él como referencia principal.
Centrarse en el producto para conseguir el “tipping point” definitivo que nos permita estallar y conseguir la rentabilidad esperada, y quién sabe, luego vender a un buen precio. O centrarse en nuestras capacidades para desarrollarrelaciones duraderas y diferenciales a largo plazo. Más “soft”, pero quizás más realista.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.