José Antonio Echezarra, GAIA
- ¿Cómo ha transcurrido el ejercicio 2019 para GAIA? ¿Han alcanzado los objetivos estratégicos fijados a principios de año? ¿Como asociación, qué metas se han fijado para el presente 2020?
- El ejercicio 2019 ha cubierto las expectativas previstas, hemos crecido por encima del 4 por ciento, que podría haber sido incluso mayor si hubiésemos contado con perfiles profesionales adecuados. Las previsiones realizadas entre diciembre y enero apuntaban a un escenario similar, con una previsión del 3 por ciento o superior, porque nuestro sector recogía el impulso de todos los sectores a la transformación digital. En marzo, con la irrupción de la crisis del Covid-19 el escenario cambia radicalmente, y como es lógico, no podemos aventurar previsiones de cierre.
- Uno de los retos más importantes de GAIA Clúster ICTA es impulsar la Innovación Colaborativa para el desarrollo de soluciones competitivas, basadas en conocimiento y tecnología propia. ¿Cómo se logra ese objetivo?
- Nuestra experiencia en este ámbito es extensa ya, y creemos que la clave es cultivar la confianza, fijar estrategias compartidas y saber trabajar en equipo. En nuestro caso, dirigimos estas acciones hacia la creación conjunta de cadenas de oferta, mediante proyectos de base tecnológica basados en conocimiento aplicado. Son los hábitos y culturas de las organizaciones las que están posibilitando la especialización inteligente que, complementando y agregando competencias, nos permite abordar con mayor alcance, celeridad y dimensión los retos y exigencias de los mercados, unas expectativas que cada vez son más rápidas y ambiciosas.
Son los hábitos y culturas de las organizaciones las que están posibilitando la especialización inteligente
- ¿En qué medida la transversalidad del sector ICTA está ayudando a acelerar la transformación de las empresas? ¿Se está desarrollando a un ritmo favorable o más lento de lo previsto?
- La fortaleza, diversidad, y especialización del sector están permitiendo acompañar a múltiples ámbitos económicos en su transformación: industria, administración pública, servicios, logística, energía, sanidad, etc. En general, el ritmo de estos procesos es adecuado en las grandes compañías y más difícilmente aplicable en las pequeñas y medianas empresas. Por ello, creemos que es necesario dotarnos de soluciones colectivas que respondan a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de transformación digital. El trabajo de sensibilización sobre esta necesidad, liderado por el Gobierno Vasco, ha dado sus frutos y ahora necesitamos planes de acción concretos en transformación digital para asentar su desarrollo y competitividad.
- ¿Qué ventajas competitivas ha aportado la integración de las empresas de ingeniería y consultoría al conjunto del clúster?
- Las organizaciones de Ingeniería y Consultoría han permitido complementar y reforzar la oferta del Sector de Conocimiento y Tecnología Aplicada, y disponemos ya de una oferta agregada que, a la luz de los retos de esta transformación digital, tiene más sentido que nunca. A modo de ejemplo, estamos experimentando cómo las consultorías evolucionan sus servicios hacia sistemas digitales que gestionan el conocimiento y los datos de su actividad. Por otro lado, las ingenierías diseñan, desarrollan o prescriben tecnología que mejora el funcionamiento y la seguridad, e incorporan inteligencia a las infraestructuras o productos que éstas conceptualizan. Por lo tanto, se da una simbiosis perfecta de integración de actividades en la cadena de valor de todo el sector.
- El avance de la tecnología lleva aparejado el protagonismo creciente de la ciberdelincuencia. ¿La nueva asociación Cybasque, focalizada en orientar a las empresas en la reducción de estos riesgos, nace a iniciativa de GAIA? ¿Cuáles serán sus primeros pasos?
- La transformación digital implica la necesidad de ciberseguridad para minorar las vulnerabilidades que pueden generarse por la automatización, la sistematización, el acceso remoto, el trabajo en red y el alojamiento en la nube. Con el liderazgo de las propias empresas y con la colaboración del Gobierno Vasco y GAIA, vimos oportuno crear Cybasque, para acelerar y ordenar la oferta que existe en Euskadi entorno a la ciberseguridad, que ya es muy amplia y representativa, entendiendo que esta acción puede contribuir a madurar la demanda de estas tecnologías habilitadoras. Actualmente, estamos en fase de constitución de Cybasque, hemos identificado los retos y las principales organizaciones que conforman la oferta de ciberseguridad en Euskadi.
Ya puedes leer esta entrevista completa. Descarga gratis Empresa XXI de 15-5-2020.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.