En lo que va de año ha adquirido el 91,2% de Industrias Metalúrgicas Galindo, el 51% de la india FKL, el 100% de la rumana Turnatorie y el 51,35% de la burgalesa Alprom
NBI Bearings Europe, grupo alavés dedicado al diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión y productos de alto valor técnico añadido para el sector industrial, ha abordado una intensa actividad inversora en distintas compañías en la primera mitad del presente ejercicio, en línea con su actual plan de crecimiento, que contempla alcanzar unos ingresos de 51 millones de euros en 2022, más del doble que la cifra de facturación lograda el año pasado. En concreto, la empresa con sede en Oquendo, fundada en 2002 y que desde 2015 cotiza en el MaB (BME Growth en su nueva denominación), ha reforzado su división de rodamientos con la entrada en el capital de la india FKL, así como la industrial con la adquisición de la vizcaína Industrias Metalúrgicas Galindo, de la rumana Turtatorie y de la burgalesa Alprom. Según la información remitida a Bolsa por la propia NBI, el desembolso inicial realizado para llevar a cabo estas cuatro operaciones asciende a 18 millones de euros, a los que se sumarían 1,5 millones más en variables en la compra de las dos últimas y 10 millones más para inversiones en las dos primeras con el fin de impulsar su crecimiento. Por lo que se refiere a Industrias Metalúrgicas Galindo, la adquisición del 91,2 por ciento de su capital por un importe de 1,5 millones permite a NBI entrar en el sector aeronáutico, un paso que considera estratégico por su alto valor añadido y que también le permite reforzar e impulsar su unidad de mecanizado y generar ventas cruzadas posibilitando que su unidad de transformación metálica tenga acceso a nuevos clientes aportados por la empresa ubicada en Mungia.
Se abre al sector aeronáutico de la mano de Galindo
El que Galindo forme parte del clúster Hegan y desde 2012 disponga de la certificación EN 9100 ha resultado determinante para que la operación haya llegado a buen puerto. Asimismo, han pesado en la decisión de compra los más de 50 años de experiencia de la adquirida en el suministro de utillajes y soluciones seriadas. Precisamente, con el objetivo de dar continuidad al proyecto, NBI se ha asegurado la continuidad del equipo gestor de la vizcaína, que forma parte de la tercera generación de la familia fundadora.
Además de los 1,5 millones desembolsados para la compra, la operación incluía una ampliación de capital por valor de otro millón de euros para impulsar el plan de crecimiento futuro de Galindo. En su división de rodamientos, elre fuerzo de NBI ha llegado con la adquisición del 51 por ciento de FKL India Private, que dispone de una planta en Ahmedabad en la que produce rodamientos SRB (Spherical Roller Bearings) y TRB (Taper Roller Bearings). La compra de esta compañía se adapta a uno de los pilares de la estrategia de crecimiento de la compañía a 2022, que consiste en profundizar en el modelo de fabricación mixta de rodamientos en España y en países ‘low cost’.
Se posiciona en India y amplía gama de rodamientos
Para la entrada en el capital, el grupo alavés ha realizado un desembolso de 1,5 millones de euros y ha elaborado un plan de negocio que contempla una inversión adicional conjunta de 9 millones de euros en el transcurso de los próximos cuatro años para mejorar la planta con el fin de que pueda abastecer la demanda creciente del incipiente mercado indio y suministrar a NBI Europa. En este sentido, está previsto que hasta 2023 se instalen una planta de tratamiento térmico y tres líneas productivas adicionales complementarias con las que la compañía cuenta en Oquendo y Cronos (su socio estratégico chino), lo que le permitirá ampliar su gama de rodamientos. La entrada en India, de la mano del mayor distribuidor de rodamientos del país, también abrirá a NBI una oportunidad para abordar el mercado de EE.UU. a precios competitivos a través del suministro de rodamientos fabricados en Ahmedabad, que no estarían expuestos a las medidas arancelarias que afectan a las producciones chinas.
Entra en automoción y da un “salto de escala” en ingresos
La última operación de crecimiento inorgánico de NBI ha sido la compra del 100 por cien de la rumana Turnatoire y del 51,35 por ciento de la burgalesa Alprom, ambas dedicadas al suministro de componentes de aluminio, fundamentalmente para el sector de automoción. El precio de la transacción asciende a 15 millones de euros a desembolsar a lo largo de los próximos años. La adquisición supondrá para NBI dar un “salto de escala” en ingresos y posibilita su acceso al sector de automoción, lo que repercutirá en carga de trabajo para su unidad de transformación metálica y para la de mecanizado.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.