La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Navantia y Windar, en los cimientos de las eólicas de Iberdrola

La alianza suministrará cimentaciones por valor de hasta 400 millones de euros entre 2023 y 2025

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
Bilbao
1/9/2021
TAGS:
Text Link

Iberdrola ha cerrado un acuerdo marco de colaboración con Navantia y Windar para que estas fabriquen y le suministren cimentaciones tipo monopile XXL para sus parques eólicos marinos. En virtud de esta alianza, la energética con sede en Bilbao podrá realizar pedidos de 130 cimentaciones de este tipo al consorcio Navantia-Windar entre los años 2023 y 2025 por valor de hasta 400 millones de euros, asegurándose así el suministro preferente de una parte de estos componentes para los próximos años, según las propias compañías.

Para ello, el consorcio formado por el astillero público y la empresa asturiana invertirá 36 millones de euros para la puesta en marcha de una fábrica en terrenos de Navantia en Fene (La Coruña) que generará 1.000 empleos. Las actuaciones en esta fábrica incluirán la adaptación de una nave para curvar chapa de gran espesor y hasta 16 metros de diámetro, nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para producto terminado, así como equipos de última generación necesarios para la fabricación de las cimentaciones del tipo monopile XXL, tal y como han adelantado los promotores de esta iniciativa. En dichas instalaciones, que se prevé que puedan estar disponibles en un plazo de poco más de un año (13 meses), se fabricarán cimentaciones de más de 100 metros de longitud y hasta 2.500 toneladas de peso, una producción que, en palabras del presidente de Windar, Orlando Alonso, pocas empresas son capaces de abordar en Occidente.

En concreto, manifestó que solo otros cuatro fabricantes de tres países europeos pueden asumir producciones como las que se llevarán a cabo en la nueva planta de Fene. Actualmente, Iberdrola dispone de 1.300 MW de eólica marina en operación en los parques de ‘Wikinger’ (Báltico), ‘East Anglia One’ (Mar del Norte) y ‘West of Duddon Sands’ (Mar de Irlanda) y tiene previsto triplicar su capacidad instalada con la construcción de 2.600 MW a día de hoy. La cartera actual del grupo en esta tecnología suma 20.000 MW y a 2030 espera alcanzar los 12.000 MW operativos. Para hacer frente a esta cartera eólica ‘offshore’, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán contempla inversiones de cerca de 30.000 millones de euros en esta década en todo el mundo. La relación de Iberdrola con Navantia y Windar no es nueva. Data de ha ce más de siete años, a lo largo de los cuales ambas compañías suman contratos de eólica marina por un valor cercano a los 1.300 millones de euros. Sin ir más lejos, recientemente, la energética vasca adjudicó a Windar la fabricación de 50 piezas de transición de los aerogeneradores para su parque ‘Baltic Eagle’.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.