Murueta lidera un plan para crear un buque con tecnologías de hidrógeno verde

También participan Pine, H2Site, Ingeteam, Oliver Design, Sener, Wartsila, SKV y Siemens

Iñaki Calvo
Barakaldo
15/10/2021

La industria vasca, a través del proyecto H2Ocean liderado por Astilleros de Murueta, pretende llevar a cabo los trabajos de I+D necesarios para desarrollar una nueva generación de buques sostenibles basados en la propulsión verde, además de en la digitalización y optimización de la fabricación en el transporte marítimo. El barco, de cero emisiones, serviría de laboratorio demostrador para validar tecnologías limpias navales y como escaparate para que las empresas puedan mostrarlas en condiciones reales.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Foro Marítimo Vasco (FMV) a través de un consorcio encabezado por Astilleros de Murueta en el que también toman parte Pine e Ingeteam, que aportarán su experiencia en el diseño eléctrico y la utilización de la energía, mientras que Sener Ingeniería y Sistemas y H2Site lo harán con la generación de hidrógeno a bordo y Oliver Design liderará el diseño del barco.

La propulsión limpia, por su parte, correrá a cargo de Wartsila Ibérica, SKV y Siemens Energy, según explicó el director comercial de Astilleros de Murueta, Josu Apraiz, en un acto organizado por el FMV para dar a conocer el proyecto, que cuenta, además, con la colaboración de Tecnalia, la UPV/EHU y otras instituciones y empresas como la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Autoridad Portuaria de Bilbao, Remolcadores Ibaizabal, Idom, Bureau Veritas, Det Norske Veritas, Repsol y su filial Petronor.

La ingeniería Boslan encabeza el proyecto HyShore

Precisamente, el H2Ocean forma parte del Corredor Vasco del Hidrógeno promovido por estas dos últimas compañías y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa Hazitek Estratégico. Gracias a dicho apoyo, en una primera fase, los socios del proyecto llevarán a cabo todas las tareas de I+D. La segunda fase, la construcción del buque demostrador, estaría ligada a la consecución de fondos europeos para su financiación.

Además del H2Ocean, el Foro Marítimo Vasco ha promovido otra iniciativa dirigida a impulsar el sector naval de la comunidad autónoma hacia tecnologías asociadas al hidrógeno verde: el proyecto Hy-Shore, que se centra en la investigación y el desarrollo de soluciones para el transporte y la logística de hidrógeno generado en parques eólicos marinos.

Este plan, que al igual que el H2Ocean cuenta con el acompañamiento del Gobierno Vasco gracias al apoyo del programa Hazitek, está liderado por la ingeniería y consultoría Boslan, que encabeza un consorcio del que también forman parte empresas como Arizaga Bastarrica y Cía., Matz Erreka, Astilleros de Murueta, Naviera Murueta, Navacel Process In dustries; Tratamientos Térmicos TTT, Tubacex Tubos Inoxidables, Acería de Álava, Tubacoat y Tubacex Servicios de Gestión.

Asimismo, colaboran, junto al FMV, Tecnalia, Tubacex Innovación, ABCTech, Azterlan y Ceit; y están interesados en su desarrollo Ampo, los astilleros Balenciaga y Zamakona, KSB Itur, Petronor, Repsol y Bureau Veritas.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.