La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Mubil abre su sede provisional en Tolosa antes de desembarcar en San Sebastián

Asienta las bases para la conformación de un polo de movilidad inteligente y sostenible

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
Tolosa
1/3/2021
TAGS:
Text Link
Mubil, Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa, ha abierto su sede provisional de Tolosa a la espera de trasladarse a la definitiva de San Sebastián, donde contará con 40.000 m2 para atraer a agentes del sector. La inversión del proyecto podría alcanzar los 156 millones de euros.

El Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa, Mubil, ha abierto recientemente las puertas de su sede provisional en el polígono Usabal de Tolosa. Se trata de un primer paso en el proceso de conformación de un polo de referencia en este ámbito, que culminará con su traslado a la sede definitiva de San Sebastián, concretamente al polígono Eskuzaitzeta, donde la Diputación Foral, promotora del proyecto, ya ha adquirido una parcela de 10.000 metros cuadrados que albergará la futura sede del centro y otros 40.000 m2 más para atraer a agentes del sector.

Recientemente, la institución foral aprobó adjudicar a Idom la redacción del proyecto de la capital guipuzcoana, avanzando así en una iniciativa que pretende colocar al territorio a la vanguardia de la nueva movilidad aprovechando la existencia en él de empresas punteras y de centros tecnológicos de referencia a nivel europeo en esta materia. Mubil es uno de los proyectos estratégicos recogidos en el Programa Euskadi Next, a través del cual aspira a obtener 86,5 millones de euros de fondos comunitarios. De conseguirlo, la inversión total prevista en el centro ascendería a 156 millones de euros. La sede provisional de Tolosa alberga un laboratorio avanzado de almacenamiento de energía de 1.400 m2 que gestiona Cidetec y que si - tuará a Mubil en cuanto a su capacidad tecnológica a la par de otros dos centros europeos señeros en este ámbito: el ZSW alemán y el CEA francés. Esta instalación cuenta con equipamiento puntero y está a disposición de las empresas para testar sus prototipos y productos. Una vez que el centro se traslade a San Sebastián, Mubil contará, además de con este laboratorio, con otro espacio de testaje de tecnología relacionada con el ‘power train’, otro de los componentes clave de la movilidad del futuro.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.