Mirando a 2021

Esperamos la vacuna y una lluvia de fondos públicos que necesitamos sea bien utilizada para construir barreras...

Ahora que hemos aprendido que el cisne negro de Taleb es capaz de reproducirse con mayor velocidad que la esperada, se hace difícil apostar sobre cuáles serán las tendencias tecnológicas en el próximo ejercicio 2021. Y como indica Brian Burke, vicepresidente de investigación en Gartner, lo que sí parece que va a demandar el futuro de nuestras organizaciones empresariales será plasticidad para adaptarse, y transformar el futuro. Interiorizar que el mundo VUCA ha venido para quedarse y que no sabemos lo que el año entrante nos regalará.

Esperamos la vacuna y una lluvia de fondos públicos que necesitamos sea bien utilizada para construir barreras para sortear el siguiente cisne, cualquiera que sea la forma que este adopte. Según Gartner, tres van a ser los ejes por los que se moverá la tecnología de la información y los procesos en el próximo ejercicio. El primero serán las personas. Seguirán siendo el centro de los esfuerzos de digitalización y el elemento necesario para su implantación en las compañías privadas y entes públicos con éxito. La centricidad en las personas, avanzando en el desarrollo de lo que llaman el internet de los comportamientos, dando un nuevo sentido a la integración de la tecnología en nuestras experiencias de cada día sea cual sea el entorno.

El segundo eje girará alrededor de la deslocalización, algo que la pandemia ha afianzado a la fuerza y que sin duda ha venido para quedarse. El imparable desarrollo de la nube irá desplazando modelos de distribución de software y de servicios a mayor velocidad, todo ello en un entorno cada vez más preocupado por la seguridad.

Por último, y como tercer eje, una capacidad de implantación a prueba de bombas, dispuesta para sortear cualquier tipo de adversidad por impredecible que esta sea, lo que exigirá el aumento de la automatización de los procesos y el potencial que facilitan las plataformas de desarrollo cada vez más abiertas y dotadas de servicios. Dejando atrás la pandemia, será la tecnología y la digitalización el elemento clave de esa barrera de competitividad, diferenciación y resiliencia que debemos construir.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.