La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

“Las pymes no están aprovechando su potencial a través de internet”

Julio Usandizaga, presidente de Internet y Euskadi

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Ainara Lozano
15/11/2020
TAGS:
Text Link

- ¿Con qué objetivos surgió Internet & Euskadi en 2003?
- La asociación se constituyó con el objetivo de defender los intereses generales de la ciudadanía en relación con la sociedad de la información. Muchas personas creíamos que existían agentes para defender los intereses de otros colectivos relacionados con la tecnología e internet, pero no había una asociación para la defensa de intereses de la ciudadanía. En sus inicios, fue impulsada por profesionales del sector de Internet, pero poco a poco se está abriendo a la participación de cualquier persona que tiene inquietud por defender su interés como ciudadano en un área que cada vez le afecta más.

- ¿Cuáles son los servicios que ofrece la asociación?
- Promocionar, difundir, investigar, impulsar y estudiar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Euskadi, así como dar a conocer las TIC y fomentar la formación en su uso, conseguir que lleguen al mayor número de personas posibles, promoviendo acciones para facilitar el acceso a las nuevas herramientas de conexión. Todo ello, siendo un agente en la defensa de los intereses de la sociedad civil ante los cambios y novedades que en la misma han introducido o introducirán las TIC.

- ¿Qué nivel de conocimientos tiene el tejido empresarial en el medio digital?
- En el País Vasco se ha desarrollado un programa, denominado ‘Ikanos’, de la mano del Gobierno Vasco, que nos permite evaluar y medir el nivel de competencias en diferentes ámbitos y sectores, entre ellos el empresarial. Además, disponemos de las estadísticas del Eustat, que en sus últimos datos indicaba que el 27 por ciento de los establecimientos realiza comercio electrónico. El efecto que el confinamiento está produciendo so bre el teletrabajo y las relaciones entre empresas están disparando y acelerando el progreso en este sentido.

- ¿Cómo pueden las pymes potenciar su negocio a través de internet?
- Las pymes no están aprovechando su potencial a través de internet. En la red puedes acceder a mercados que nunca pensarías en un negocio tradicional, sin necesidad de una infraestructura propia y con modelos de negocio basados en el pago por uso. Antes, para poder hacer algo, necesitabas tener una infraestructura mínima que tenía un coste elevado, ahora esos servicios se pueden contratar, de manera que puedes disponer de facilidades que antes sólo tenían las grandes empresas. Y es que internet permite a las pymes acercarse a sus clientes e interactuar con ellos de una manera diferente, más directa e inmediata.

- En el caso de las pequeñas empresas, ¿es internet una herramienta democratizadora?
- Internet es una red distribuida que permite a las pequeñas empresas participar en el mundo tecnológico, en teoría, en el mismo plano de igualdad que las grandes empresas. Existen intentos de establecer unas reglas de juego diferentes, lo que se denominó ‘la internet de dos velocidades’, según la cual la FCC aprobó que las empresas de acceso pudieran ofrecer diferentes tratamientos a sus clientes en función del precio pagado. De momento, es una amenaza que aún no se ha puesto en marcha, habrá que darle un tiempo. Es una amenaza para la neutralidad en la red. Una pequeña empresa, desde el mismo momento de su concepción, puede tener presencia y actividad a través de internet incluso antes de haber sido constituida formalmente. Eso es dar oportunidad a cualquiera.

- ¿Qué pautas han de seguir las compañías para que el medio digital constituya una palanca de crecimiento?
- La transformación digital es la mejor palanca. Se trata de crear nuevas maneras de hacer las cosas, aprovechar la oportunidad de empezar de cero para no tener ataduras previas y diseñar esas experiencias. Esa transformación dará pie a crear nuevos productos y servicios aprovechando esas oportunidades que van a surgir cada día. Siempre deberemos de estar atentos a los cambios que aparezcan para adaptarnos rápidamente a ellos y subirnos a la ola.

- ¿Cuáles son las principales amenazas de las empresas en la red?
- Veo dos grandes amenazas. Por un lado, no por tener una buena idea y disponer de internet para ponerla en marcha vas a tener éxito. Existe un componente básico, la gestión, y otro mucho más importante, la financiación, que pueden ahogar a las empresas en su despliegue en la red. Afortunadamente, existen multitud de iniciativas que buscan ayudar en esos frentes. La segunda gran amenaza es la ciberseguridad. Todo tipo de empresas de todos los tamaños, sectores, ubicaciones, se ven afectados por problemas de seguridad. La seguridad de la información depende, en gran parte, de las personas que la utilizan y no hemos sido entrenados en un uso adecuado de la misma. No es un problema de tecnología ni de invertir en infraestructuras o servicios.

- De cara al futuro, ¿qué supondrá el despliegue de la red 5G?
- Tardaremos al menos dos años en empezar a ver soluciones interesantes desarrolladas aprovechando sus nuevas prestaciones. Pero como todo, no es una panacea universal. Esto es solo otro hito en la historia de internet. Corea del Sur ya ha anunciado que tiene planes para lanzar la tecnología 6G en 2026.

A CARA O CRUZ: “iOT es una oportunidad”

-Hoy en día, ¿qué tiene mayor peso en los negocios, el comercio online o el offline?
- A día de hoy, y pese al confinamiento, sigue teniendo mayor peso la venta presencial. La venta online ha aumentado muchísimo, pero todavía no alcanza a la presencial.

-El marketing digital frente al tradicional. ¿Cuál reporta mayores beneficios a las empresas?
- No puede existir el uno sin el otro. Ambos deben ser aprovechados en su máxima expresión. Las empresas de marketing digital venden su producto, el propio marketing digital, pero si esto no se transforma en beneficios, no sirve para nada.

-¿El Internet de las Cosas es una oportunidad o una amenaza ante la falta de seguridad en la red?
- iOT es una oportunidad. Todo lo que existe en la red es susceptible de tener como amenaza la falta de seguridad. La seguridad desde el diseño es el componente fundamental para que el despliegue de dispositivos iOT no suponga un riesgo que no pueda ser asumido por las empresas.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.