La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Las administraciones vascas presentan el Plan Euskadi Next

Lakua envía su programa al Gobierno de España y aspira a disponer de 5.702 millones para abordar proyectos que impulsen la movilidad sostenible y la generación renovable

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Ainara Lozano
Vitoria
15/1/2021
TAGS:
Text Link

Los Fondos de recuperación Next Generation EU suponen una oportunidad para la modernización de la economía española y del País Vasco. Más de 72.700 millones a fondo perdido y 5.700 millones respectivamente que, adecuadamente canalizados, agilizarán la transición energética y digital. La eficaz selección de los proyectos será decisiva.

El Gobierno vasco, junto a Diputaciones y ayuntamientos ha aprobado la primera versión del programa de inversiones Euskadi Next 21-26, para la recuperación, transformación y resiliencia del País Vasco, que enviará al Gobierno de España para optar a los Fondos Next Generation EU (NGEU), como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Prtr) que el Ejecutivo español enviará a Europa. Así la CAPV aspira a recibir fondos del NGEU por importe de 5.702,6 millones de euros, correspondientes a los 72.700 millones a fondo perdido que el Gobierno de España pedirá a Europa. En total, el NGEU implicará para España unos 140.000 millones de euros en forma de transferencias y préstamos en el periodo entre 2021 y 2026. En el marco del NGEU se contempla abordar un paquete de medidas que impulsará la inversión privada, apoyará a empresas en dificultades y agilizará la transición ecológica-digital.

En este último eje, la agenda España Digital 2025 prevé impulsar la conectividad y la ciberseguridad, la digitalización de la administración y del tejido productivo, las competencias digitales de la sociedad y la innovación disruptiva en el ámbito de la inteligencia artificial. En el País vasco, se contemplan 188 actuaciones de inversión, enmarcadas en ocho ámbitos entre las que destacan 16 Proyectos Estratégicos-Perte. Los 5.702 millones de euros que se espera obtener, junto a la cuantía aportada por los presupuestos propios de las administraciones vascas y por inversión privada, activaría un total de 13.135 millones de euros en los próximos 5 años.

El objetivo de estos proyectos es impulsar cambios estructurales para avanzar en la transición energética y en la digitalización de la economía. Los 16 Pertes destacados se enmarcan en los ámbitos de salud (3), energías renovables (3), movilidad (5), digitalización y e-administración, empresas y cadena de valor (3), hábitat urbano (1) y hábitat natural (1). Con objeto de ahondar en el desarrollo del tejido industrial en el País Vasco, Lakua apostará por la mejora de la productividad a través de la innovación, la formación y el desarrollo de infraestructuras de apoyo. Mientras que el impulso de las renovables promoverá una nueva economía del hidrógeno con proyectos como el Corredor Vasco del Hidrógeno-BH2C que implicará un montante de 1.144 millones, el más voluminoso del Euskadi Next. El entorno del habitat urbano y de movilidad sostenible movilizará las mayores inversiones (2.600 y 2.377 millones respectivamente) con proyectos como la Regeneración urbana en ámbitos vulnerables (1.130 millones); o el desarrollo del Basquevolt Gigafactory (707 millones).

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.