Lantegi Batuak saca músculo

La entidad suma dos naves en su hub logístico de Vizcaya, adquiere nuevos equipos de manutención para mejorar la operativa y amplía su red de clientes

El hub logístico de Lantegi Batuak en Iurreta dispone de una capacidad de almacén de mas de 60.000 referencias.
LANTEGI BATUAK
Alfonso Alday
Iurreta
15/4/2022

Lantegi Batuak, organización no lucrativa dedicada a la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad, refuerza la actividad logística en su plataforma de Vizcaya, inaugurada hace apenas un año en la localidad de Iurreta. La entidad, que presta servicios de outsourcing industrial y facility services, suma dos nuevos espacios logísticos, pasando de 5.000 a 7.200 metros cuadrados de superficie de almacén, adquiere más equipos de manutención para mejorar la operativa dentro de sus instalaciones y amplía la cartera de clientes.

7.200 m2 de almacén tras la reciente ampliaciónd el hub de Bizkaia

La inversión llevada a cabo supera los 200.000 euros, según avanzaron a Transporte XXI responsables de la organización, que pusieron el foco en la tendencia de las empresas a incrementar sus stocks de cara a minimizar los efectos de la crisis de suministros. “Es un reto para todos, tanto para las empresas industriales como para los operadores”, ya que “provoca dientes de sierra en la evolución de la actividad”, añadieron a este periódico los mismos interlocutores.

2.400 palés más

Entre las novedades, destaca la puesta en marcha de dos nuevas naves en su actual hub, de 1.000 y 1.200 metros cuadrados de superficie cada una, que permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento en 2.400 europalés. Además, para agilizar los movimientos dentro del almacén, ha incorporado una segunda carretilla trilateral, especialmente diseñada para trabajar en pasillos estrechos. También ha comprado una carretilla recoge-pedidos vertical, con altura de 8 metros, y prevé instalar en breve un rack manual de 400 metros cuadrados, que dispondrá de más de 1.200 huecos para el almacenamiento de piezas más pequeñas.

Al mismo tiempo, para mejorar la capacidad de respuesta a los clientes, ha establecido un tercer turno de lunes a viernes, dando así un servicio de 24 horas, cinco días a la semana. La ampliación de las instalaciones ha permitido a Lantegi Batuak estrechar las relaciones con ZIV, que ha decidido externalizar los almacenes de las dos factorías que tienen en el municipio de Zamudio.

Contrato inicial de dos años

De esta forma, la plataforma de Iurreta se convierte en el único hub logístico para proveedores y clientes del fabricante vasco de equipos y sistemas inteligentes para las redes eléctricas, que opera con clientes en 85 países. Este nuevo contrato, con una duración inicial de dos años, pero con la intención de que tenga un largo recorrido tras la adaptación de toda su logística, incluye la preparación de pedidos para la fabricación diaria, tanto a ZIV como a sus subcontratas.

Lantegi Batuak amplía su relación con ZIV

Lantegi Batuak ha incorporado ya a sus instalaciones cerca de 3.000 palés asociados a esta operativa, de los que cerca de la mitad corresponden a referencias con un alto índice de rotación. En cuanto a la ampliación de su red de clientes, la organización ha comenzado a trabajar con las empresas Goizper, Nutec Procal y Papelería Nervión. Además, colaboró de forma puntual con el gigante estadounidense Costco para el almacenaje de mercancía hasta la reciente inauguración de su nueva plataforma en terrenos de la antigua Babcock Wilcox, en Baracaldo.

Hub logístico

El hub logístico de Lantegi Batuak en Iurreta, que dispone de 7.200 metros cuadrados de superficie tras la ampliación llevada a cabo, cuenta con una capacidad de almacenamiento de más de 60.000 referencias y permite gestionar 3.000 líneas de pedido al día. La plataforma, además, dispone de dos muelles de atraque para la carga y descarga de camiones y seis puertas prelevas. La instalación de Iurreta complementa y centraliza la logística que actualmente se presta desde los otros 20 centros industriales de Lantegi Batuak en Vizcaya, con más de 85.000 metros cuadrados destinados a producción, así como en los proyectos in-house desarrollados para clientes de automoción o energía

Entre los clientes del sector de automoción figuran empresas como CIE Automotive, Batz, Cikautxo, Tenneco Automotive, ZF-Sachs, Plastibor, Lemförder y Openmatics, proveedores a su vez de los principales grupos automovilísticos. En el campo de la energía, la organización participa en la cadena de suministro de Velatia, Ingeteam, Mesa Schneider Electric, Pronutec, Uriarte Safybox, Grupo Arteche o ZIV, entre otras.

Lantegi Batuak, que apuesta por la diversificación y la ampliación de la oferta de servicios y multitecnológica para continuar su crecimiento, cerró el pasado año con una cifra de negocio de 80,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento con respecto al difícil 2020, marcado por la pandemia.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.