La cadena logística muestra su cara más “vulnerable”

La XIV edición del Foro Transmodal, organizado por la Cámara de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao, abordó la crisis de suministros y su afección al sector, con el paro de transportistas y la fuerte escalada de los precios energéticos como telón de fondo

Eduardo Mozo de Rosales, Gregorio Rojo, Ramiro González, Arantxa Tapia y Ricardo Barkala, en la apertura de Transmodal.
EXXI
Alfonso Alday
Vitoria
1/4/2022

“Las cadenas de suministro no volverán nunca a la situación pre-COVID-19”. Así de contundente se mostró Jesús Cuéllar, Head of Air and Ocean Sales Iberia DB Schenker y presidente de Foro MADCargo, en el marco de la XIV edición del foro Transmodal, que abordó el 17 de marzo en Vitoria la crisis de suministros y su afección a la logística.

Durante el transcurso de la jornada, que recuperó la presencialidad después de dos años en formato online, el directivo subrayó que “la logística está cambiando”. Y no solo apuntó al impacto de la pandemia o, más recientemente, a la invasión de Rusia a Ucrania, sino que puso el foco en los cambios tecnológicos y generacionales, en clara alusión, en este último caso, a la falta de transportistas. “El comercio global seguirá”, pero señaló que “habrá más tráficos intraeuropeos, para no tener una dependencia absoluta de cadenas extremadamente largas”.

Cuéllar vaticinó un 2022 “complejo”, aunque quiso enviar un mensaje de optimismo: “hay soluciones para mantener la cadena de suministro”. Tras reivindicar el papel de los transitarios, que “tenemos acceso al mercado y sabemos qué es lo más conveniente”, apuntó, a modo de “sugerencias”, la necesidad de mejorar la previsión de envíos y la planificación de las capacidades, así como alcanzar compromisos a largo/ medio plazo y combinar los distintos modos de transporte.

Jesús Cuéllar, DB Schenker Iberia.
Jesús Cuéllar, DB Schenker Iberia.

En la misma línea se pronunciaron los ponentes de la mesa redonda que cerró el Foro de Logística Intermodal del País Vasco, organizado por la Cámara de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Elizabeth Rodríguez, Iberia Managing Director UPS, aseguró que las cadenas de suministro avanzan hacia un “modelo más flexible” e hizo hincapié en la planificación y la colaboración, combinando los distintos modos de transporte. Eso sí, reconoció que “ninguna solución es absoluta”.

Igualmente, Gorka Salas, Desarrollo de Negocio de la empresa de transporte internacional por carretera Duvenbeck, corroboró que “la solución puede estar en combinar los distintos modos de transporte”, tras incidir en la falta de conductores, “un trabajo complicado, poco remunerado y sin relevo generacional”.

Por su parte, Axel Dewaleney, Country Manager de Transfennica Logistics, destacó las oportunidades del ferrocarril, poniendo el foco en la importancia de un trabajo conjunto, “porque solos no vamos a ningún sitio”. Igualmente, Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, reconoció que “los paradigmas logísticos están cambiando”.

La apertura de la jornada corrió a cargo del presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, que reconoció el papel del sector logístico, “valor imprescindible para nuestro territorio”. Rojo apuntó que “es necesario y urgente recuperar antiguos suelos industriales” y lamentó el desconocimiento sobre la importancia del sector. “El ratio de empleo logístico no está lejos del industrial y si no prestamos la atención que se merece al sector podemos perder un tren de posibilidades”.

Todos los actores alineados A continuación tomó la palabra el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, que destacó la “vulnerabilidad” de las cadenas logísticas, que “han tenido que ir adaptándose a las nuevas realidades”. En su intervención, no pasó por alto el reciente paro de transportistas y su impacto en la actividad portuaria y apuntó que “todos los actores de la cadena de suministro tienen que estar alineados para poder responder ante cualquier circunstancia”.

En el foro también participó la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que, al igual que Ricardo Barkala, señaló que “la cadena logística no es tan fuerte como pensamos, está sufriendo y, en consecuencia, nuestra industria también”. Por ello, destacó la necesidad de una cadena productiva cercana. Sobre el paro de transportistas ante la fuerte escalada del precio de los combustibles, no culpó al sector, pero subrayó que “el derecho a la huelga es tan legítimo como el derecho a trabajar, y los dos tienen que convivir”. En cuanto a la emergencia energética, apostó por las energías renovables.

Por último, el diputado general de Álava, Ramiro González, también mostró su preocupación por el precio de la energía, los combustibles y la electricidad. “Es urgente atajar esta situación”, advirtió. Además, destacó el papel de la logística, “generadora de riqueza y empleo, por sí misma”, además de “servir para aumentar la competitividad de la industria”. Asimismo, en el Foro Transmodal participaron Iñigo Ansola, director general de EVE, José Antonio Cabello, Country General Manager de Omron Electronics Iberia, Mikel Urrutia, General Manager de Vasco Shipping, e Iñigo Area de Arana, director de AON Vitoria.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.