Irizar focaliza en la ciudad

La cooperativa participa en tres planes, en los que invertirá 7,971 millones de euros hasta 2023, que tienen como base el desarrollo de la sostenibilidad en el transporte de pasajeros y en los servicios de limpieza

Jesús Galindo
Ormaiztegi
15/1/2022

El grupo Irizar, con la participación de la matriz y las filiales Jema, Datik e Hispacold, lidera el CDTI Automoción Sostenible 2021. La cooperativa participa en tres de los once planes de I+D aprobados. La inversión en los mismos, en el periodo 2021-2023, ascenderá a 7,971 millones de euros. Esta cantidad representa el 10,35 por ciento de los 75,215 millones respaldados por CDTI. La subvención obtenida por Grupo Irizar será de 4,142 millones, de los 40 millones repartidos por el organismo. Los planes de Irizar se orientarán a reforzar su oferta de movilidad sostenible en los servicios urbanos.

Por ejemplo, participa con el mayor esfuerzo económico en el Digizity- 0, que liderá el CDTI 2021 con 9,094 millones de inversión. Las innovaciones se centrarán en la descarbonización, digitalización y automatización del transporte urbano con autobuses ‘0’ emisiones. Por su parte, junto a FCC MA y Calvera, pero también liderando la inversión, profundizará en el desarrollo de un nuevo vehículo pesado para servicio urbano con tecnología híbrida batería-pila de combustible alimentada con hidrógeno. Su filial donostiarra Datik también integra otro grupo de I+D, liderado por Ficosa, que tiene por fin desarrollar la ‘percepción inteligente para los vehículos autónomos y conectados’.

IRIZAR LIDERA EL CDTI AUTOMOCIÓN SOSTENIBLE Un total de nueve empresas vascas participan en el programa del CDTI Automoción Sostenible. El grupo más activo es Irizar, seguido de la también guipuzcoana Multiverse Computing, Autotech-Gestamp y MaserMic.
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.