La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Insolventes

España, hoy, sin Europa es insolvente. Un hecho que se deriva de la falta de decisión ante los desafíos presupuestarios.

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Antxon Pérez de Calleja
1/6/2020
TAGS:
Text Link

Cuando los socialistas ganaron la moción de confianza muchos esperamos que el nuevo Gobierno daría un golpe de timón en materia presupuestaria. A la vista del desastre que había supuesto la etapa de Rajoy en este sentido -no había respetado ni un solo ejercicio los compromisos adquiridos con Bruselas-, se pensaba que al nuevo Gobierno no le quedaba más remedio que frenar el gasto público y acelerar la reforma de las pensiones, principal origen de un déficit que se negaba a desaparecer. Aunque sólo fuera por el preocupante tamaño de la Deuda Pública y la previsible evolución a la baja del crecimiento y la recaudación.

Qué ingenuos éramos.

Pensábamos que Calviño actuaría como lo habían hecho en parecidas circunstancias Boyer en 1982 o Solbes en 1993, socialistas que no perdieron el sentido de la realidad al llegar al Gobierno. Nunca se ha visto una utilización más descarada del gasto público al servicio de objetivos electorales. De reforma de las pensiones, nada de nada. De revisar el derroche autonómico, lo mismo. De replantear las inversiones con criterios de rentabilidad, igual. Cómo serían las cosas que, en medio de este desmadre, no hubo recursos para la salud, la demanda social por excelencia. Lo que iba a ser un déficit en 2019 del 1,3 por ciento, pasó a un 2 por ciento, y ha acabado en el 2,7 por ciento, es decir, más de 35.000 millones. Una cifra escandalosa y un ejemplo de descontrol realizado en un momento ya de por sí delicado, incluso antes del coronavirus.

Después de esta exhibición de frivolidad, ir a Bruselas a pedir la mutualización de la deuda o poder emitirla sin límite de tiempo estaba condenado al fracaso. Si España pide ayuda debe admitir las condiciones y el control externo que exija Europa. Por nuestro bien. Sin Europa somos insolventes.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.