La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Indartu y Bideratu Covid-19: la cara y la cruz

El plan para inversiones no cubre ni la mitad del presupuesto, y el de liquidez hace pleno

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
Vitoria
1/3/2021

Los efectos de la pandemia también se han trasladado a los planes de apoyo financiero a la industria del Gobierno Vasco. Por un lado, la demanda de ayudas para planes de inversión ha sufrido un notable recorte; y, de otro, las herramientas habilitadas para mejorar la liquidez y los flujos de caja han agotado las partidas presupuestarias. Los datos del Programa Indartu 2020, que reparte ayudas a fondo perdido para los planes de inversión industrial, canalizaron 5,262 millones de euros, cuando el presupuesto para el ejercicio se había establecido en 12 millones de euros. Esta diferencia refleja el cambio de ciclo provocado por la expansión de la Covid-19 el pasado ejercicio.

La pandemia también deparó que el Gobierno Vasco modificase en el pasado año los calendarios de reembolso de ayudas reintegrables y de los periodos de inversión y de generación de empleo de los programas Gauzatu Industria, Bideratu y Bideratu Berria, así como medidas de adelanto de pago para el Indartu. Los datos de la convocatoria 2020 recogen que treinta empresas presentaron planes de inversión con un volumen subvencionable de 53 millones de euros, que recibirán los 5,262 millones de euros consignados. Los proyectos con mayor inversión correspondieron a Electroquímica de Hernani, que amplía su participación en este programa, con un programa que se mueve sobre los ocho millones de euros; y P4Q, que trabaja en el plan para la construcción de su nueva sede social en Alonsotegi, que supera los siete millones de euros.

En el caso del programa Bideratu Covid-19, las empresas que han recibido el visto bueno a sus propuestas ascendieron a 37. Este grupo se repartirá un total de 21,834 millones de euros en anticipos reintegrables, lo que supuso superar los 20 millones de euros presupuestados inicialmente. Este programa para empresas con plantillas entre veinte y 250 trabajadores, incluye el compromiso de no destruir empleo. El límite de la ayuda se estableció en 800.000 euros, volumen que alcanzaron el 50 por ciento de las empresas. Además, la devolución se deberá realizar en un plazo de cinco años, con un año de carencia, por lo que la devolución comenzará en 2022, a través de dos pagos anuales.

Por último, el Gobierno Vasco también respaldó a Bascotecnia a través del Programa Bideratu Berria 2020. La ayuda reintegrable se fijó en un millón de euros. Esta herramienta para la reestructuración y relanzamiento de empresas aprobó seis planes en la convocatoria de 2019, con 4,3 millones de euros; mientras que en la llamada de 2018 también se aprobó una única operación con un millón de euros.

Empresa programas Indartu y Bideratu COVID-19 del Gobierno Vascoo

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.