La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Hadimek busca adaptar su capacidad al cambio tecnológico de sus clientes

La transformación energética generará nuevas necesidades

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
Itziar-Deba
15/6/2021

Hadimek, fabricante de piezas forjadas, ha abierto varias líneas de prospección para captar conocimiento de cara a cubrir los futuros requerimientos de sus clientes, que se encuentran inmersos en un proceso de cambio tecnológico impulsado por la transformación energética y la disminución de la huella de carbono. El director de la compañía, Iker Aldabaldetreku, ha señalado que la adaptación energética de estas compañías, con la sustitución como materia prima del petróleo y sus derivados, impulsa una corriente innovadora que “afectará especialmente a los materiales que se utilizarán en los componentes para los equipos utilizados en la petroquímica, por lo que deberemos anticiparnos a esta tendencia y conocer y controlar su comportamiento en nuestra tecnología de forja”. La transición energética empezará con las plantas de hidrógeno verde, que se instalarán en la mayoría de los centros de producción de los grandes grupos. Además, se prevé una gran transformación en el consumo de las materias primas en el sector químico y petroquímico con la sustitución de derivados del petróleo por diversos materiales y residuos.

Como anticipa Aldabaldetreku, esto provocará que las futuras plantas de proceso requieran de piezas más especiales y complejas debido a las materias a procesar. Esta corriente de cambio y la estrategia adoptada en el último año les abrirá nuevas oportunidades de diversificación para ganar terreno en sectores como hidropower, alimentación y valvulería. Al mismo tiempo, y aunque cree que la forja se mantendrá como tecnología de referencia en sus productos a largo plazo, empiezan a estudiar proyectos de I+D+I para acometer una vez culminen el Hazitek Smart Oil & Gas 2019-2021. En este caso, el objetivo será dominar y demostrar la efectividad real de tecnologías existentes en el mercado, pero con poca presencia en este tipo de soluciones. El Smart Oil&Gas, además, deparará que en 2022 puedan ofrecer componentes sensorizados, que mantendrán la identificación y trazabilidad de las forjas tanto en ambientes onshore como offshore.

En el campo comercial, Hadimek desarrolla actualmente diversos proyectos entre los que destaca la fabricación de cuatro cuerpos de válvula del tipo pantalón, de aproximadamente 9 Tn de peso cada una; y cuatro intercambiadores de calor, que implican el suministro de más de 100 Tn de material forjado, tratado y totalmente mecanizado.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.