La alavesa Fundial, especializada en el refino y producción de lingotes de aluminio, ha activado el plan para mejorar su posición industrial y comercial en el mercado y elevar su capacidad de servicio. El proyecto diseñado por el equipo de Ramón Madariaga, presidente de la compañía, intensificará el crecimiento previsto en el plan base.
La dirección de Fundial impulsará la competitividad de la empresa con el despliegue de un plan que contempla la transformación de su fábrica de Legutio en un centro de referencia en el refino y fabricación de lingote de aluminio. El proyecto contempla la inversión de cuatro millones de euros con la meta de multiplicar por dos la capacidad de producción de lingotes y de abrir su oferta a nuevos sectores y mercados. El presidente de la compañía, Ramón Madariaga, ha destacado a Empresa XXI que este programa les dotará de mayor flexibilidad manufacturera, les permitirá ampliar el catálogo de aleaciones para generar una oferta más personalizada y ajustada a cada cliente, les abrirá la puerta a reducir la dependencia comercial del mercado interior y les posicionará como una fundición de mínimo impacto medioambiental.
La inversión se estima en 4 millones y la puesta en marcha para enero de 2021
El plan de inversiones se desarrollará entre los meses de noviembre y enero con el objetivo de empezar la producción con los nuevos medios a partir de la tercera semana de enero y de alcanzar la plena capacidad operativa en el primer trimestre de 2021. Las actuaciones diseñadas supondrán la transformación total del modelo productivo. De esta forma, Fundial ha encargado a la vizcaína GHI un horno rotativo de 40 toneladas, frente a la capacidad de 25 toneladas prevista en el proyecto diseñado hace cuatro años. Esta ampliación supondrá que multipliquen por dos la capacidad de fundición, así como el cierre de su actual torre fusora. Además, mantendrán el horno de 8 toneladas para impulsar la flexibilidad en servicio y plazos y la capacidad de preparación de coladas especiales.
En este sentido, Madariaga indica que Fundial incrementará la gama de aleaciones para atender requerimientos específicos de mayor dureza, conductividad o anticorrosión. GHI también instalará un enfriador de escorias salinas, que agilizará los procesos productivos.
La modernización de la planta se completará con la renovación total del sistema de aspiración. La línea tendrá puntos de captación a boca de horno y en diferentes zonas de la planta, lo que contribuirá a una más efectiva captación de emisiones y de renovación del aire en planta, superando los actuales requerimientos legales en este campo. Igualmente, la incorporación de los nuevos medios propiciará una mayor eficiencia energética y menores emisiones por toneladas producida.
El segundo eje de acción de Fundial se centrará en el campo comercial. Por un lado, apostará por la diversificación sectorial, con la meta de reducir la dependencia del automóvil; y, de otro, profundizará en la acción comercial en el exterior, especialmente en Asia y en Alemania. Actualmente, la compañía exporta un 20 por ciento de los lingotes, pero aspiran a duplicar el porcentaje en los próximos años, hasta el 40 por ciento, pero teniendo en cuenta que pretenden multiplicar por dos el aluminio fundido. Para el desarrollo de este objetivo, Fundial ha diseñado una estrategia comercial orientada a la internacionalización, al tiempo que mantiene contactos con Spri para aprovechar sus servicios comerciales en el exterior.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.