La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Eremu diseña transformadores especiales para aplicación en el naval y el ferrocarril

Deberán responder a los altos requisitos fijados por empresas como Danfoss y Renfe

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
Astigarraga
1/11/2021

La compañía guipuzcoana Eremu, especializada en la fabricación de transformadores, se encuentra inmersa en el desarrollo de diferentes equipos con características especiales que reforzarán su posición en el campo naval y ferroviario. El director general de la compañía, Juan Sturtze, ha manifestado a Empresa XXI que “algunos de estos prototipos darán respuesta a exigencia extremas en los campos de defensa naval y alta velocidad ferroviaria”, lo que exige “un importante trabajo de diseño e innovación”.

Entre los proyectos en marcha sobresale el programa captado con un astillero nacional para el que trabaja en tres prototipos de transformadores principales que se instalarán en diversas secciones del buque, relacionadas con propulsión e iluminación. El proyecto contempla el suministro de más de una veintena de equipos que deberán ser capaces de superar pruebas de choque extremas.

Otro foco de innovación lo han fijado en el programa captado con Alstom y Bombardier para el suministro de trenes a Renfe. Como señala Juan Sturtze, estos transformadores especiales, de tipo seco, han llevado un año de homologación para superar tres aspectos clave: dimensión, vibraciones y aislamiento contra el fuego. El sector ferroviario, además, atraviesa un buen momento de demanda por una mayor intensidad en las unidades nuevas y en las labores de mantenimiento.

Su oficina en Holanda empieza su andadura con buen pie

También ha empezado con buen pie la actividad de su delegación propia en Holanda, inaugurada a finales de 2020. Este mercado presenta muy buenas expectativas por la potencia de la industria naval relacionada con la obra públicas marina, en las que sus transformadores para dragas de succión son muy competitivos. De momento, el goteo de pedidos es constante, sobresaliendo la ampliación de los suministros para la delegación holandesa de Danfoss. La cartera de Eremu, asimismo, se ha reforzado por la mayor intensidad alcanzada por los proyectos relacionados con la electromovilidad. En este caso, colaboran con Jema Energy, del Grupo Irizar, para el que fabrican los transformadores que se integran en su solución de carga para autobuses y camiones eléctricos.

La evolución de la actividad, en palabras del director de Eremu, refleja que “2021 evoluciona de menos a más. En el segundo semestre prácticamente hemos alcanzado un nivel de demanda pre-covid”, aunque reconoce que se registra “un problema de acopio de materiales y de incremento de los precios del cobre y del aluminio”, que de momento no está afectando a los plazos de suministro. Finalmente, en su investigación a medio y largo plazo, la compañía guipuzcoana trabaja en el redimensionamiento de sus familias de transformadores: “Nuestra idea es alcanzar el límite en el binomio potencia-tamaño”; y en el análisis de la implantación en su planta de la fabricación “por bloques”, que acorta los tiempos de montaje y que requeriría nuevos utillajes para el ensamblado de los equipos.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.