La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Entre setas y rolex

Alcanzar resultados excelentes requiere, según Jim Collins, de un estilo concreto de liderazgo.

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Luis Blanco
1/11/2020
TAGS:
Text Link

Del doctor Pedro Cavadas son muchas las cosas buenas que pueden decirse, incluida su actuación solidaria en África, a través de su Fundación, para proporcionar cirugía reconstructiva a personas desfavorecidas. Sin embargo, en estas líneas me gustaría traer aquí su reflexión sobre la gestión de la pandemia en España, en una lúcida entrevista hace unos días en Antena 3.

Criticaba el famoso doctor valenciano no solo la capacidad de quien ha estado y continúa estando al frente de esta crisis en nuestro país, sino sus intenciones. Cuando vas a setas, deja los rolex. Y además, si vas a setas, es conveniente acompañarte de quien sabe de setas. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy graves como lamentablemente
vemos cada día. Me lleva la reflexión a considerar los cinco niveles de liderazgo que describe Jim Collins en “Good to Great”. No se trata de sacar adelante únicamente proyectos que tengan éxito, sino que lo alcancen en lo relevante y de forma duradera. Y relevante para nosotros debiera ser conseguir salir de donde estamos y hacerlo de manera que podamos aspirar a un futuro de prosperidad sostenible, tanto en lo social como en lo económico.

Alcanzar resultados excelentes, más allá de unos buenos resultados de manera coyuntural requiere, según Jim Collins, de un estilo concreto de liderazgo. Son los que llama líderes de nivel cinco, líderes que combinan un nivel extremo de humildad con una intensa voluntad por conseguir los resultados. No es que carezcan de ambición, sino que focalizan ésta en el objetivo común a conseguir, dicho de otra manera, a setas cuando es a setas a lo que hay que estar. Lamentablemente a las crisis de la pandemia o a la económica que nos rodea se suma una crisis de liderazgo todavía más preocupante. Me temo no se refiere únicamente a su perfil como líderes y su incapacidad para conseguir esos objetivos que nuestra sociedad requiere, sino también a sus valores en la fijación de las metas y prioridades que han de regir el camino. Su “porqué”. que diría Sinek, parece que están más a rolex que a setas y no es ni el lugar, ni el momento para ello.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.