El Puerto de Bilbao busca suelo para uso logístico-industrial

Reactiva el proyecto para la implantación de dos plataformas con más de 56.000 m2

La necesidad de suelo cerca del puerto de Bilbao para uso logístico-industrial ha llevado a la Autoridad Portuaria a reactivar la urbanización de una parcela en El Kalero (Zierbena).
A.P. BILBAO
Alfonso Alday
Bilbao
1/5/2022

La necesidad de suelo cerca del puerto de Bilbao para uso logístico- industrial ha llevado a la Autoridad Portuaria, que preside Ricardo Barkala, a reactivar la urbanización de una parcela en El Kalero (Zierbena), en la ladera del monte Serantes, junto a las actuales plantas de Exolum y Repsol Gas. El proyecto, que se desarrollará en un área de entre 180.000 y 300.000 metros cuadrados, en función de la alternativa seleccionada finalmente de las cuatro planteadas, consiste fundamentalmente en la implantación de dos plataformas con una superficie conjunta en el en torno de 56.000 metros cuadrados. La actuación incluye la ejecución de un pequeño vial, con una longitud inferior a dos kilómetros, que conectará las dos naves logísticas con la N-639 de Santurce a Zierbena, que separa la zona de servicio de la Autoridad Portuaria entre la ladera del monte Serantes y el resto de instalaciones portuarias.

Se desarrollará en un área de entre 180.000 y 300.000 m2

Así se recoge en el Documento Ambiental elaborado por la Autoridad Portuaria de Bilbao, de la mano de la ingeniería Basoinsa, para iniciar el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada del proyecto. El organismo portuario ha enviado ya la documentación preceptiva a Puertos del Estado para su remisión al Ministerio de Transición Ecológica, que ha iniciado su proceso de consultas a terceros. De obtenerse luz verde o una declaración favorable con condiciones, se iniciaría la redacción del proyecto constructivo, que debería incluir los elementos que se vean afectados por el condicionado de la Resolución ministerial, por lo que podrían pasar aún varios años hasta su puesta en servicio. Relleno de las obras en curso La propuesta de ejecución consiste en la extracción de tierras de la ladera para la construcción de dos plataformas y la posterior urbanización, incluyendo pavimentación, aceras, servicios, como electricidad, agua y saneamiento, y posibles equipamientos necesarios. Todo el material excavado se utilizará como relleno en obras en curso de la Autoridad Portuaria de Bilbao, según recoge el documento, al que ha tenido acceso este periódico.

La zona objeto del proyecto ya fue sometida en el pasado a procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental con resultado favorable, emitido por el Órgano Ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para actividades de almacenamiento de biocombustibles. Una finalidad diferente al objeto de la nueva actuación impulsada por la entidad portuaria. La DIA se emitió con fecha del 15 de abril de 2008 y contaba también con Autorización Ambiental Integrada. En este caso concreto para la actividad de producción de biodiésel a la empresa Diesel Energy. La instalación estaba previsto ubicarse en la ladera del monte Serantes, al igual el proyecto de urbanización que se analiza en el nuevo Documento Ambiental, ocupando una superficie aproximada de 20.516 metros cuadrados. Sin embargo, el 25 de mayo de 2011, el Gobierno Vasco acordó la caducidad de la DIA y de la Autorización Ambiental Integrada concedidas a Diesel Energy, dado que no llegó a implantarse.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.