La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

El País Vasco, a la cola del crecimiento de España

La CAPV remonta el vuelo en los últimos 15 años, a pesar de la pérdida de casi la mitad de su tejido industrial

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
Bilbao
1/3/2021

El PIB del País Vasco creció a una tasa media del 1,82 por ciento durante el periodo comprendido entre 1975 y 2019, lo que sitúa a la CAPV como la segunda región española con menor alza, solo por detrás de Asturias (1,34 por ciento), según un estudio del Consejo General de Economistas de España y la Cámara de Comercio de España. En ambos casos, la evolución ha venido claramente determinada por un progresivo deterioro del tejido industrial. De hecho, el sector pasó de representar un 45,2 por ciento de la economía vasca en 1986 a un 21,4 por ciento en 2019. En el caso de Asturias el retroceso fue del 36,4 al 17,4 por ciento.

Aunque los datos no afectan a los 45 años de estudio, sino a 33, los autores de este trabajo consideran que son perfectamente extrapolables al resto del periodo analizado. Las estadísticas ponen de manifiesto que, al contrario de lo ocurrido con Asturias y País Vasco, Murcia, La Rioja y Canarias, en este orden, fueron las comunidades autónomas con mayor crecimiento entre 1975 y 2019. Eso sí, a lo largo de estos años, el crecimiento ha sido muy desigual. Así, por ejemplo, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias han sufrido una importante ralentización en los últimos 15 años en comparación con el resto de regiones. Por el contrario, País Vasco, Madrid y Cataluña han logrado el mayor avance en las posiciones de crecimiento relativo en los últimos años de la serie analizada.

En cuanto a la evolución del PIB por habitante en el periodo, el estudio remarca que se ha producido una reducción del diferencial entre regiones, aunque las del norte concentran las cifras más altas. En términos absolutos, Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, en este orden, tenían los PIB ‘per cápita’ más altos de toda España en 2019. Sin embargo, en el periodo analizado, de todas estas regiones, solo Navarra superó la tasa de variación media registrada en el conjunto de España (1,75 por ciento). Por su parte, Madrid (1,66 por ciento), Cataluña (1,65) y la CAPV (1,62) únicamente mejoraron las ratios de regiones como Valencia, Asturias, Cantabria, Canarias y Baleares.

Por otra parte, el análisis de las estadísticas durante el periodo revela una progresiva transformación de la economía española hacia el sector servicios en detrimento de la agricultura y, especialmente, del sector industrial. Este último ha sido el más perjudicado en lo que a su peso en el PIB se refiere, cayendo del 27,6 por ciento de 1986 al 14,3 por ciento de 2019. En el sector terciario, en cambio, la evolución ha sido al alza, pasando de representar el 52,7 por ciento del PIB al 67,8. La construcción prácticamente se mantuvo (del 6,1 al 5,9 por ciento).

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.