La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

El empleo público crece más que el privado en la CAPV desde 2014

En el caso del incremento de los asalariados privados, el INE sitúa al País Vasco solo por encima de Extremadura y Asturias

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
Bilbao
1/2/2021
TAGS:
Text Link

El análisis de las estadísticas de empleo público del Eustat en el último lustro (1-I-2015 a 1-I- 2020) y de la EPA del INE (4T-2014 a 4T- 2019) recogen un resultado sorprendente del País Vasco: los asalariados públicos crecieron más que los asalariados privados, y estos últimos avanzaron con la tercera peor media autonómica.

La tradicional iniciativa del sector privado en el País Vasco se ha visto superada por la actuación del sector público en el último lustro, según la información del Eustat y del INE. Las administraciones vascas, sin incluir la Administración común y la Seguridad Social, incrementó, porcentualmente, la contratación por encima de las empresas privadas y elevó su peso como empleadores hasta situarse a tres décimas de superar la media nacional. Si se toma de referencia la EPA del INE, que sí incluye la Administración común y la Seguridad Social, se comprueba que en esta evolución resultó clave el menor dinamismo de la contratación privada, mientras que la pública se comportó en línea con la media española, aunque muy lejos de algunas autonomías, en las que se detecta un crecimiento irracional y con tufo a ‘razzia’ partidista.

Los asalariados privados en la CAPV solo crecen el 7,4%

En el caso del País Vasco, los datos indican que el menor dinamismo en la generación de empleo se sustenta en un ritmo inferior de deterioro en los años de la crisis, en una aceleración del envejecimiento de la población, en un mayor recurso a la prejubilaciones, en un desajuste entre la oferta de empleo cualificado y la demanda, que lleva a muchos jóvenes a ejercer su labor profesional fuera del País Vasco, y en una competencia intensiva del sector público vasco, que resulta más atractivo para profesionales de altas capacidades que optan por un binomio seguridad-retribución en lugar de la competitividad el campo privado. Este cóctel de circunstancias se resuelve en una combinación de datos preocupantes de cara al futuro, más teniendo en cuenta que la estadística es anterior a los efectos de la pandemia, que están resultando más perjudiciales para el sector privado, al que además se debilita con mayores cargas impositivas.

El empleo público pasa del 18,3 al 19,0% del total en la CAPV

La CAPV, de esta manera, aumentó los asalariados públicos un 10,4 por ciento en muestra Eustat y un 12,1 por ciento en INE. El saldo de las administraciones vascas superó claramente el repunte del 7,4 por ciento de los asalariados privados, solo empeorado por Asturias y Extremadura; y, en datos INE, también rebasó la media de crecimiento del empleo público en España (11,1%). Como el alza de los asalariados privados fue del 17,5 por ciento en la media española, la comparativa asalariados públicos/privados evolucionó en distinto sentido en el último lustro. En España, el peso de los ‘funcionarios’ retrocedió del 20,2 al 19,3 por ciento entre 2014 y 2019, mientras que en el País Vasco creció del 18,3 al 19,0 por ciento. El saldo del País Vasco únicamente lo mejoraron en favor del segmento privado las regiones de Cataluña (14,9%), Baleares (15,9%), Comunidad Valenciana (17,1%) y Madrid (17,8%), en las que el peso del turismo/ ocio parece determinante. Del cruce de datos, destaca el recorte del peso del empleo público en Andalucía, del 24,1 al 21,8%; Aragón del 22,3 al 20,3%; Madrid, del 19,5 al 17,8%; Castilla y León, del 25,4 al 23,8%; y Galicia, del 23,0 al 21,4%. Por último, en los datos del Eustat, destaca que el empleo público creció un 10,4 por ciento, frente al 11,8 por ciento de los altos cargos, el 6,9 por ciento de los funcionarios y el 18,7 por ciento del personal laboral. Además, el Eustat consigna que el personal interino y laboral eventual se elevó hasta el 41 por ciento del total a 1 de enero de 2020.

Resultado autonómico

Asalariados: La CAPV aumentó los asalariados totales un 8,2% en el último lustro. Este saldo quedó lejos del 16,3% de media española y catalana y del 15,1% madrileño. Solo crecieron menos Asturias (7,5%) y Extremadura (6,2%). La menor baja del empleo en los años previos y el envejecimiento pueden estar detrás de este mal dato.
Público/Privado: El País Vasco aumentó porcentualmente más los asalariados públicos que privados en el último lustro: 12,1% a 7,4%. Otras cuatro regiones registraron mayor alza del empleo público que del privado: Canarias, Cantabria, Asturias y Extremadura. Las comunidades con mayor avance del empleo privado respecto al público fueron: Andalucía, Aragón, Madrid y Galicia.

Estadísticas de empleo público CAPV 2019
Evolución asalariados por CAs 4T 2019

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.