Digital 2025

El plan España Digital 2025 se queda corto en recuperar el retraso de la industria y el desarrollo de capacidades.

Hablar de digitalización como tal se me hace cada vez más confuso, la sobreutilización del término corre el riesgo de vaciarlo de su contenido real. Digitalización significa mayor competitividad y capacidad de diferenciación. Sin embargo, repasando las tendencias tecnológicas que las principales consultoras publican cada fin de año, uno se da cuenta de en qué medida se acaban repitiendo año tras año y cómo lamentablemente estas recomendaciones siguen cayendo en saco roto. La pandemia ha puesto en un primer plano el teletrabajo, las compras online, la ciberseguridad y las nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos. Muchos de estos cambios han venido para quedarse, pero si somos serios en relación al cambio necesario hacia una cultura digital, nos queda mucho por recorrer.

A mi modo de ver, atender a las tendencias señaladas cada fin de año debería ayudarnos a fijar el rumbo en el desarrollo de iniciativas a poner en marcha. El plan España Digital 2025 se apoya y profundiza en los deberes hechos en el área de infraestructuras, pero creo que se queda corto en recuperar el retraso que mantenemos en la digitalización de nuestra industria y el desarrollo de nuestras capacidades digitales. Será una vez más papel mojado si no se acompaña con medidas más audaces y concretas de incentivación y apoyo a las empresas y a la formación de los trabajadores, verdadero motor del cambio necesario. La agenda planteada se resume en diez puntos plagados de buenas intenciones para todos, pero dudo mantenga el foco adecuado en la necesidad de transformar la competitividad que nuestro tejido productivo requiere. En 2021 vamos por detrás del plan previsto en el Horizonte 2020 para nuestro tejido industrial.

Llegar a 2025 con nuestros deberes de digitalización hechos, requiere mucho más foco, determinación y esfuerzo de colaboración tanto privado como público. No alcanzarlos, sólo profundizará la brecha de competitividad que ya tenemos, especialmente en lo que se refiere a nuestras capacidades digitales según continúa reflejando el último informe del World Economic Forum.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.