La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Delteco diseña células robotizadas llave en mano para Ekimen y Gamarra

La división ‘Robotics’ registra la mayor actividad en un ejercicio marcado por la caída de la inversión provocada por la pandemia

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
15/12/2020
TAGS:
Text Link

Delteco, primer distribuidor nacional de máquinas herramienta, ha detectado un aumento de las consultas y de la inversión en la última parte del año. Esta mejora del mercado se suma al sostenimiento de su división ‘Robotics’, que ha mantenido un alto grado de actividad en el diseño de soluciones llave en mano en 2020.

El sector de la máquina-herramienta ha registrado en 2020 una reducción de la demanda. La crisis sanitaria ha tenido un efecto directo en el freno de la inversión industrial, clave en la venta de bienes de equipo. El presidente de Delteco, Xabier Aranbarri, ha indicado a Empresa XXI que “la contratación se ha reducido en más de una tercera parte, en línea con lo que sucedió en la anterior crisis. Automoción y Aeronáutica han mostrado mayor debilidad, pero el sector eólico ha resistido mucho mejor”. Esta situación, sin embargo, empieza a mostrar signos de cambio: “En general, en estos últimos meses, registramos más consultas, y la Automoción empieza a subir la demanda, lo que apunta a un 2021 con tendencia ascendente, aunque con alguna debilidad para el primer trimestre”.

El menor dinamismo inversor no ha afectado con igual intensidad a todas las áreas de negocio. Xabier Aranbarri destaca que “la división ‘Robotics’, que creamos para ofrecer soluciones robotizadas de mecanizado, bajo la modalidad llave en mano, ha mantenido un alto nivel de actividad y ha demostrado que la empresa cada vez más re quiere células que eleven de forma destacada la productividad y que trabajen desatendidas”. Esta opinión la ratifica al asegurar que, en este campo, “para el negocio ha sido más problemático la captación de personal que la situación del mercado”.

La línea de Gamarra suma automatización y visión artificial 3D

Como ejemplo de los nuevos requerimientos de los mecanizadores, Delteco ha captado diversos pedidos para el diseño de células robotizadas, entre las que destacan las contratadas por Mecanizados Ekimen y Fundiciones Gamarra. Para la primera, sus técnicos han creado una línea que integra un torno multitarea de su representada Doosan y un robot Fanuc, compañía con la que equipa este tipo de soluciones. La célula fresa y tornea en una atada piezas de hasta Ø250mm, además puede trabajar con varias referencias simultáneamente sin intervención del operario, ya que el robot realiza cambios de garras en los platos de los dos cabezales en función del diámetro a mecanizar.

El proyecto para la alavesa Fundiciones Gamarra, que este año ha conmemorado su 150 aniversario, también ha sido de una gran complejidad técnica. La solución se articula alrededor de dos centros de mecanizado horizontales Doosan NHM600, que integra la automatización de las labores de carga y descarga y que incluye un sistema de visión artificial 3D que asegura el cumplimiento de los requerimientos dimensionales y de calidad al concluir cada operación realizada por la máquina. El suministro de la línea se completará en el primer trimestre de 2021.

Delteco también ha cerrado contratos destacados de grandes máquinas para su entrega en 2021. Entre estos sobresale la captación de un nuevo cliente navarro, fabricante de moldes para inyección de plásticos, al que entregarán cuatro fresadoras de su representada Vision Wide. Las máquinas, de iguales características, contarán con un curso de cuatro metros y entrarán en servicio en el primer trimestre de 2021. Asimismo, para su representada guipuzcoana Bost Machine Tools han captado recientemente un pedido de un cliente catalán, que introducirá un torno vertical para la fabricación de grandes matrices para el sector de alimentación.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.