La corporación vislumbra una “recuperación significativa” a lo largo de este ejercicio
El Congreso de Mondragon aprobó en su última reunión la adecuación del modelo de fondos de intercooperación validado en 2016 para adaptarlo a la nueva realidad y dio el visto bueno a la creación de un fondo para apoyar proyectos tractores que generen actividad económica y empleo sostenible. En el cónclave, que retornó al modelo presencial, se constató que el comportamiento de las cooperativas de la corporación en los cinco primeros meses de este año permite aventurar que se va a producir una “recuperación significativa” a lo largo del presente ejercicio.
Por lo que se refiere al área industrial, su evolución entre enero y mayo de este año fue “positiva”, con un “apreciable incremento” de ventas, que se sitúan en niveles “muy próximos” a la etapa precovid, y una “recuperación significativa” del empleo, impulsada principalmente por las divisiones de automoción, componentes, construcción y equipamiento, según destacaron desde el propio grupo cooperativo. A su juicio, la corporación superó “con buena nota” 2020. El presidente de su Consejo General, Iñigo Ucin, destacó que la adopción de medidas de contención del gasto, me jora de la eficiencia interna y salvaguarda de la tesorería posibilitaron completar un “buen” ejercicio económico, teniendo en cuenta la dificultad derivada de la pandemia.
Las cooperativas industriales, que al cierre del ejercicio empleaban a una plantilla de 37.532 personas, cerraron el año con una facturación agregada de 5.271 millones de euros, un 13,1 por ciento inferior a la de 2019, y con unos resultados de 227 millones, un 20 por ciento más bajos. Sus ventas en los mercados exteriores, en los que cuenta con 138 filiales productivas que emplean a 14.144 personas, representan el 70 por ciento del área industrial. Por lo que se refiere a los resultados del grupo en su conjunto, las ventas se cifraron en 10.865 millones de euros (-6,4%) y los empleos en 82.156 (-1,3%). Por contra, el ebitda registró un repunte (+5,7%) hasta los 1.324 millones de euros y las inversiones ascendieron a 335 millones.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.