Cidetec apuesta por la superficies digitales

El proyecto Elkartek Frontiers 2020 conforma el nuevo concepto de superficie digitalizada

Ainara Lozano
San Sebastián
15/4/2021

Los modelos tradicionales de generación de conocimiento en el ámbito de las superficies comienzan a no ser suficientes. Según afirma el centro tecnológico Cidetec, cada vez se detecta un desfase mayor de las tecnologías actuales de superficie respecto a las tendencias de fabricación modernas, englobadas en el concepto de Industria 4.0. Para hacer frente a esa situación, Cidetec coordina el proyecto Elkartek Frontiers 2020 para transformar y adoptar tecnologías digitales disruptivas, que sean habilitadoras de la transformación tecnológico-digital del ámbito de la ingeniería de superficies.

Darán forma al nuevo concepto de ‘superficie digital’

Como adelanta el centro tecnológico guipuzcoano, generarán conocimiento científico-tecnológico de frontera adaptando tecnologías digitalizadoras habilitadoras al diseño, procesado, tratamiento y caracterización de superficies avanzadas, dando forma al nuevo concepto, y radicalmente disruptivo, de superficie digitalizada. El proyecto resolverá, a su vez, algunos de los principales retos estratégicos identificados en el ámbito de las superficies, con una visión a medio y largo plazo hacia las superficies digitalizadas como un factor clave de competitividad en los sectores industriales tractores del País Vasco, ya que les permite prepararse para su transformación tecnológica-digital.

Frontiers 2020 se estructura en dos bloques de trabajo. En el primero de ellos se aborda la transformación digital aplicada al diseño de superficies. Esto implica el desarrollo de métodos y herramientas de medida para el control en línea de las etapas, magnitudes y parámetros clave de procesos de generación de superficies, verificación de los métodos y correlación con las características de superficiales, así como la monitorización automatizada en línea de magnitudes y parámetros de procesos clave previamente determinados. Estas actuaciones se complementarán con la creación de una plataforma que facilite y optimice el proceso de diseño de superficies mediante Inteligencia Artificial y visualizaciones inteligentes. El segundo bloque de trabajo contempla el control inteligente de la degradación de superficies, para lo que se diseñarán superficies sensóricas y se estudiará su mecanismo de degradación. Se implementarán estas superficies sensóricas y sistemas de medida no destructivos para el análisis in situ de la degradación, verificando los métodos de medida, además de su monitorización con el objetivo final de validar y desarrollar demostradores.

Aparte de liderar el proyecto Frontiers 2020, Cidetec dirige y participa en varios paquetes de trabajo, subproyectos y tareas relacionadas con el posprocesado de superficies metálicas y poliméricas obtenidas por fabricación aditiva y estudios de corrosión mediante medidas de emisión acústica para el control inteligente de la degradación de superficies.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.