La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

CIC energiGUNE aborda la transición energética

Lidera el proyecto Elkartek CICe2020 con el objetivo de descarbonizar la producción eléctrica con tecnologías de almacenamiento electroquímico estacionario sostenibles

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Ainara Lozano
Vitoria
1/3/2021
TAGS:
Text Link

CIC energiGUNE dinamizará la transición energética en la que estamos inmersos a través del proyecto Elkartek CICe2020, que plantea un doble reto. El primero de ellos es conseguir la descarbonización de la producción eléctrica mediante el desarrollo de tecnologías de almacenamiento electroquímico estacionario, sostenible y económicamente competitivas más allá del litio-ion, lo que permitirá aumentar la generación renovable. El almacenamiento de energía mediante baterías está identificado como un elemento clave para el desarrollo de las redes eléctricas del futuro y, como avanza energiGUNE, será fundamental para la integración en red de altas cuotas de energías renovables y para proporcionar soporte de red, regulación de frecuencia o recorte de picos, brindando una mayor autonomía, fiabilidad, estabilidad y menor coste a la red eléctrica.

Posicionará a las empresas vascas en almacenamiento

El segundo objetivo de CICe2020 está enfocado a la electrificación del sector de generación de calor y frío mediante el desarrollo de tecnologías de almacenamiento térmico de energía que mejoren el actual rendimiento, prestaciones y coste de las bombas de calor industriales y domésticas a partir de fuentes renovables. En esta línea, el proyecto desarrollará materiales de almacenamiento térmico para crear sistemas eficientes y compactos que aporten flexibilidad a las bombas de calor para su operación en red, sustituyendo a los actuales depósitos de agua como sistema de almacenamiento. Para la consecución de los objetivos descritos, el proyecto se articula en cuatro líneas de investigación: nueva generación de materiales de cambio sólido-sólido para almacenamiento térmico; investigación en materiales y su comportamiento para baterías de sodio para el sector estacionario; desarrollo de materiales para baterías metal-aire; y nueva generación de baterías de flujo basadas en electrolito orgánico acuoso. El conocimiento generado en el proyecto dará respuesta a las necesidades que se abren para las empresas vascas en relación con la mejora de las prestaciones de los sistemas de almacenamiento estacionario, tanto térmicos como electroquímicos, de cara a contribuir a los objetivos de transición energética marcados.

Como asegura energiGUNE, facilitará la industrialización futura de los mismos, dando a las compañías de la CAPV una posición de liderazgo en nichos de oportunidad, como son la integración de renovables, respaldo de red o eficiencia energética, entre otros muchos, ya que el proyecto ejercerá como tractor sobre la economía vasca.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.