La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Cambio de tendencia

Ingresos y beneficio agregado marcan tasas negativas en la industria vasca cotizada en Bolsa por el impacto del Covid-19 en la segunda quincena de marzo, lo que augura un empeoramiento del ciclo en abril-junio

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jesús Galindo
1/6/2020
TAGS:
Text Link

La veintena de grupos industriales vascos cotizados en Bolsa recogieron de forma desigual el primer impacto de la crisis provocada por el Covid-19 y el estado de alarma. Dos elementos inesperados que se sumaron a la guerra comercial y geoestratégica y a las incógnitas de la transición energética para desgastar las cuentas de resultados en el primer cuarto de 2020. Los ingresos agregados de estos grupos, sin contar Iberdrola por su dimensión y Siemens Gamesa por presentar información semestral, registraron un leve descenso del 0,9 por ciento; si bien, la mitad de los grupos redujeron las ventas. El ‘ebitda’ acusó también levemente la baja de ingresos, con un recorte interanual del 3,6 por ciento, mientras que en el caso del beneficio neto agregado la baja se situó en el 16,1 por ciento. En este caso, hay que señalar que solo siete de los veinte grupos incrementaron el ‘ebitda’, al tiempo que seis consiguieron mejoras en el excedente. Los datos anteriores mostraron que la mayoría de los grupos industriales reflejaron el cambio de tendencia, que se trasladó a la rentabilidad sobre ventas del pri mer trimestre, que alcanzó una tasa del 4,9 por ciento, un 15,3 por ciento inferior a los 5,8 euros ganados por cada cien facturados a marzo de 2019. Los seis grupos que lograron mejorar el beneficio neto hasta marzo fueron: Iberdrola (+5,3%), CIE (+0,3%), Vidrala (+6,8%), Euskaltel (+60,5%), Faes Farma (+27,3%) y Solarpack, que abandonó los números rojos.

Solo seis de los veinte grupos analizados consiguieron mejorar el beneficio neto

De las empresas anteriores, en el caso del beneficio sobre ventas, salvo CIE, que lo redujo un 0,9 por ciento, el resto consiguió mantener el avance interanual. Iberdrola, por ejemplo, recuperó la cota del 10 por ciento (10,3%) de excedente sobre ingresos, con un rebote interanual del 13,3 por ciento. Los mayores porcentajes de rentabilidad correspondieron a Solarpack (17,1%) y Faes (17,0%), que lideraron esta clasificación por delante de Zardoya Otis (16,3%),Vidrala (12,2%), y Euskaltel (11,1%). En la información remitida a la CNMV se da gran importancia a la crisis sanitaria. Acerinox es un ejemplo al señalar que, “en su conjunto, el Grupo podría trabajar en el segundo trimestre alrededor del 65% de la actividad normal, con el consiguiente impacto en la cuenta de resultados. En esta si tuación, estamos intensificando el esfuerzo por reducir costes en todas las unidades. Muchas de las medidas están pendientes de negociaciones y decisiones administrativas por lo que todavía no podemos cuantificarlas. Además, se están re visando las inversiones previstas, aplazando las que no son estrictamente necesarias, y optimizando las necesidades de capital circulante. Las medidas adoptadas, la fortaleza financiera y la liquidez de 1.457 millones permiten anticipar que la compañía saldrá reforzada para el futuro”.

También existen compañías que pueden verse favorecidas por la situación (...)

Ya puedes leer esta noticia completa. Descarga gratis Empresa XXI de 1-6-2020.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.