La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Brexit

El Brexit no tuvo motivaciones económicas inmediatas. Se produjo en un momento de populismo antimigratorio.

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Jon Larrinaga
1/2/2021
TAGS:
Text Link

Tras cuatro años de incertidumbre y negociaciones UK y la UE han cerrado un acuerdo, TCA, que regulará las futuras relaciones económicas entre ambos. Para las economías vasca y española las exportaciones a UK representan un 9/7% del total de sus ventas exteriores, lo que equivale a un 2,4/1,5% de sus PIB respectivos. Se trata de un cliente importante y de ahí el interés, tanto por el acuerdo alcanzado como por el devenir de las relaciones futuras.

Es sabido que el Brexit no tuvo motivaciones económicas inmediatas y que la decisión de los británicos se produjo en un momento de populismo antimigratorio rampante tanto en UK como en USA. Se rompió con la UE para evitar la libre entrada de trabajadores comunitarios, muy a pesar de la opinión en contra de la salida: de la City, de los poderes económicos y de la mayoría del establishment político. Cuando en 1958 se creó el Mercado Común Europeo, UK no formó parte del grupo de los seis países fundadores y se vió obligado a promover un acuerdo comercial, AELC, con países de menor tamaño como los nórdicos. En realidad se trató de una táctica para presionar su ambicionada entrada en el MCE, que no se produjo hasta 1973, con una Francia posdegauliana.

Dentro ya del MCE, la actitud de UK fue muy proactiva en el avance la Unión, siendo decisivo el papel Lord Cockfield en el Tratado de Maastrich y en el avance de la Unión Económica. Con la firma del TCA, la economía de UK seguirá disfrutando del mercado de bienes de la UE 27, un mercado seis veces superior a su mercado interno, pero los mercados de servicios, capitales y trabajo no disfrutarán de las libertades anteriores. Además en el comercio de bienes seguirá sometido a las normas de la UE.

Otro aspecto, aún no acordado, es su futuro en relación al Area Europea de Investigación en la que está en su interés continuar. Con todos sus antiguos socios AELC integrados en la UE o con mejores acuerdos (Noruega), en un contexto geopolítico de polarización inevitable entre los grandes bloques y con una UE que ya apuesta por el fortalecimiento del euro como divisa internacional, el futuro de UK no parece estar muy lejos de la UE.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.