La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Bizkaia presenta armas para afrontar el gran reto

Acción Social, Infraestructuras y Transportes absorben el grueso del presupuesto de gestión propia cifrado en 1.358,8 millones

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
Bilbao
15/1/2021
TAGS:
Text Link

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2021 que contempla un montante global de 7.970 millones de euros, un 6 por ciento inferior al del año anterior, debido a la caída de los ingresos tributarios provocada por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19. No obstante, el organismo optará por aumentar su endeudamiento lo que permitirá reforzar el presupuesto departamental, a excepción de áreas como Promoción Económica (-17,3%).

De esta manera, los departamentos de la Diputación vizcaína contarán con un total de 1.358 millones de euros para este año, 75 millones más que en 2020. Desde la Diputación han fijado cuatro grandes ejes de actuación que corresponden con las necesarias transiciones sociosanitarias, de movilidad sostenible, digital y energética, así como los grandes retos asociados a ellas. Con estas directrices, será el departamento de Acción Social el que gestione el 43 por ciento del presupuesto que asciende a 585 millones de euros; seguido del Área de Infraestructuras y Desarrollo Territorial que contará con 238,3 millones para afrontar los proyectos previstos, y el de Transportes y Movilidad cuya asignación se eleva a 167,3 millones de euros.

Infraestructuras incrementará un 30% la partida para inversión pública

El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial incrementará un 20 por ciento su dotación para 2021, de la que 209,8 millones se destinarán a inversión pública, un 30 por ciento más que el contemplado en el presupuesto de 2020. El impulso de la movilidad en bicicleta a cuya planificación y desarrollo la Diputación destinará 24,6 millones de euros junto al despliegue de la estrategia en innovación viaria, completan las inversiones del departamento. Durante la presentación del proyecto, el diputado general, Unai Rementeria, manifestó que el presupuesto departamental tratará de dar continuidad al Plan Bizkaia Aurrera para superar la crisis, impulsando 4 grandes transiciones. Entre ellas, el avance hacia la movilidad sostenible implicará una dotación de 55,7 millones para promover los desplazamientos a pie y en bici con proyectos como la primera bicipista del territorio, entre Amorebieta y Durango; y las vías verdes entre Bakio y Bermeo, y la Vía Vieja de Lezama entre Bilbao y el Txorierri.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.