Tratarán de ampliar su oferta y captar un mayor volumen de proyectos en fabricación aditiva, dispositivos médicos e IA
La Cámara Bihartean, creada por la Cámara de Gipuzkoa, la Cámara de Baiona Iparralde y la Cámara de Navarra tratará de fomentar y reforzar la cooperación transfronteriza a través de los clústeres Additivalley, Big Data e Innovmedica Alliance, centrados en la fabricación aditiva, los dispositivos médicos a medida y la Inteligencia Artificial (IA), respectivamente. Tras constituirse en 2019, fruto del programa europeo Poctega Competitiv’eko, Bihartean ha diseñado una hoja de ruta para estos tres clústeres, de carácter público-privado. Según explica la directora de la cámara transfronteriza, Olga Irastorza, los objetivos que se han marcado son ampliar la red de contactos y de posibles socios en la Eurorregión Nouvelle Aquitania, en el País Vasco y en Navarra, aumentar el conocimiento del espacio económico transfronterizo, identificar potenciales clientes, captar oportunidades de negocio y financiación para desarrollar proyectos colaborativos. “Uno de los desafíos es el crear confianza y roce entre actores económicos que son de diferentes territorios con cultura empresarial diferente”, afirma Irastorza. Con un total de 39 empresas y centros tecnológicos adscritos a los tres clústeres, trabajarán por conseguir que las tres entidades puedan ser complementarias entre ellas, de manera que puedan ampliar sus propias ofertas, presentarse a convocatorias o licitaciones. En palabras de Irastorza, “ir a por clientes o proyectos más ambiciosos, ya que pueden actuar en dos mercados que conllevan sus propias oportunidades. Es el valor que le vemos a los colectivos transfronterizos”. El año 2020 resultó ser un ejercicio muy complejo, en el que muchos de los proyectos sectoriales se abandonaron o se aplazaron. Sin embargo, Bihartean apostó por seguir trabajando con los tres consorcios transfronterizos, adaptándose a la coyuntura. Fruto de ese envite, organizaron desde el pasado marzo un total de 40 reuniones virtuales, a la vez que trabajaron en 8 proyectos, seis respuestas a licitaciones y el cierre de una decena de citas virtuales con grandes grupos como Vallorec, Lisi Aerospace, Total Stelia y potenciales clientes franceses.
Bihartean constituye una oferta de tecnología WAAM
De todo el trabajo desarrollado durante el pasado año, ha surgido para el sector salud un proyecto de funda para endoscopio, de medición de tensión intra-craneal y de telerehabilitación para personas con déficit cognitivo. En fabricación aditiva, constituyeron una primera oferta de tecnología WAAM, y una segunda para diseñar un almacén virtual para piezas en 3D. Mientras tanto, y en el ámbito de la inteligencia artificial, han llevado a cabo una oferta de calculador de itinerarios transfronterizos en tiempo real. De cara a 2021, Irastorza adelanta que tratarán de captar nuevos socios para completar la oferta de salud, ya que considera que se van a necesitar dispositivos médicos a medida. La misma línea seguirán en fabricación aditiva, donde se han propuesto avanzar para sobrepasar el 80 por ciento de la cadena de valor que cubren en la actualidad. Y es que “son temáticas en las que vemos mucha innovación y futuro”.
Additivalley: Cluster formado porempresas especializadas en fabricación aditiva. Los actuales socios cubren el 80 por ciento de la cadena de valor y tecnologías. Han constituido una oferta detecnología WAAM.
Innovmedica Alliance: Se centra en dispositivos médicos a medida. Su objetivo es completar la oferta en salud al ser necesarios en el futuro dispositivos médicos a medida.
Big Datia: Concentra una oferta de servicios y productos de inteligencia artificial. Han desarrollado una oferta de calculador de itinerarios transfronterizos en tiempo real.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.