Berkoa consolida sus soluciones especiales de M-H en el exterior en su quinto aniversario

Entregará a Bellota Agrisolutions un torno vertical para su planta de Illinois en EE.UU.

Ainara Lozano
Elgoibar
1/3/2021

Berkoa celebra su quinto aniversario con el firme propósito de avanzar como proveedor de soluciones especiales de máquinas herramienta, reto que abordará en 2021 a través de diversos proyectos. Según explica su director, Andoni García-Abad, el proyecto estrella de la cooperativa es un banco de pruebas de soldado por fricción rotativa denominado SoldAvanza, que posibilitará el desarrollo de nuevos sistemas con capacidades tecnológicas avanzadas para el proceso de soldadura por fricción rotativa. Con la colaboración del centro tecnológico Lortek, se encuentran inmersos en la construcción del banco de pruebas con la intención de realizar los primeros ensayos el próximo mes mayo. La idea es que, frente a la compleja situación derivada de la Covid-19, se quede instalado en la planta de Berkoa en Elgoibar, donde los clientes podrán comprobar su funcionamiento y las múltiples posibilidades que ofrece. Muestra de ello es cómo a partir de esta tecnología de soldadura de fricción, están dando los primeros pasos en un nuevo proyecto de fabricación de herramientas de corte multimaterial.

Los tornos verticales especiales TD2-800 es otro ámbito en el que trabaja la compañía. Tras entregar el pasado año a Bellota Agrisolutions de Legazpi un torno vertical diseñado específicamente para sus necesidades, están terminando de construir un segundo torno para la planta de Bellota Agrisolutions & Tools en Rock Island, en el estado de Illinois, en Estados Unidos. Siguiendo los principios de flexibilidad y adaptación a las características y necesidades del que es uno de los principales fabricantes de maquinaria agrícola y distribuidor de recambios, han realizado varias modificaciones en el torno, entre las que sobresale la incorporación de un robot para carga y descarga automática de los discos a mecanizar.

Berkoa cuenta, a su vez, con volumen de trabajo en Rumanía, mercado en el que tiene en marcha diversos proyectos y otros en los que se ultiman los detalles técnicos. Abarcan tanto la fabricación de máquinas especiales nuevas como de retroffit y retooling. Al mismo tiempo, acerca posturas con empresas de la India y México, con las que estudia diversos aspectos técnicos para el posterior cierre de operaciones.

Otra actividad de la cooperativa guipuzcoana para 2021 es continuar adelante con el proyecto Ikasmak 5.1, que tiene como objeto el desarrollo de máquinas multiproceso específicas para los centros de Formación Profesional. Junto a docentes del IMH, trabaja en el diseño de máquinas más especializadas en Industria 4.0, provistas de captura y analítica de datos, conectadas a la nube, realidad virtual y gemelos virtuales, entre otros.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.